En el Chuvi se formaban 198 residentes de Medicina (MIR) y 20 de Enfermería, entre el Xeral y el Meixoeiro, antes de la apertura del Álvaro Cunqueiro. La cualificación de cada servicio para convertirse en una unidad docente, entre otras cosas, se concede en base a datos como la plantilla, la actividad asistencial, el número de sesiones clínicas, las publicaciones o el equipamiento, entre otras cosas. Unos datos que han variado con la apertura del nuevo hospital, por lo que el complejo debía reacreditar sus plazas de formación de especialistas al unificar la docencia en Beade. El Ministerio de Sanidad las ha autorizado, pero ha rechazado conceder alguna a mayores.

El presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Mauricio Iribarren, explica que los hospitales públicos estaban "bien preparados" para dar este paso sin sobresaltos, ya que muchos servicios procedieron a unificar sus docencia tras la creación del Chuvi. Además, se desarrolló un plan de gestión de calidad docente común, aprobado por el ministerio.

La reacreditación, sin embargo, supuso una ardua tarea para la comisión de docencia, que tuvo que recopilar una ingente documentación. "Dedicamos quince días, de mañana y tarde, a ello", recuerda el doctor Iribarren. Lo hicieron justo después del traslado y cumplieron holgadamente los plazos. El límite era el 16 de noviembre. Agradece la colaboración de los servicios

El ministerio les ha dado ahora una autorización provisional mientras revisa toda la documentación. Si habitualmente es de un año, la concedida al Chuvi es de 18. El Sergas lo entiende como "un reconocimiento a la labor docente desarrollada hasta ahora". A su finalización, se realizará una auditoría.

No ha accedido, en cambio, a aumentar las plazas de l as que dispone el Chuvi, pero se espera que se logre en un futuro. "Hay que investigar y publicar más para que el hospital sea un foco de atracción de residentes", concluye Iribarren.