Antes de incorporarse a Vigo con un contrato Ramón y Cajal, Tubío solicitó una Starting Grant del ERC. La buena noticia es que ha superado la primera fase de esta convocatoria altamente competitiva en la que David Posada fue el primer gallego seleccionado en 2008.

Si se confirma, la institución olívica contaría con dos de estas ayudas pues Elena Ojea, el primer fichaje del programa de captación propio, llegará en octubre con 1,5 millones de euros bajo el brazo para desarrollar estudios relacionados con la economía y cambio climático.

Tubío eligió Vigo para volver a casa entre otras muchas opciones, algunas de mayor cuantía económica. Posada ejerció como embajador para fichar a este experto en cánceres transmisibles, que también ejercerá la docencia en el grado y el máster.

"Estamos muy cómodos y hay colaboración entre los dos desde el principio. Compartiremos información y también publicaciones. El rector, la vicerrectora de Investigación y el resto de profesores del área de Genética me lo han puesto muy fácil. Me gusta de Vigo que es fácil acceder a la gente que dirige la Universidad. Competir en biomedicina frente a instituciones con más infraestructuras y más asentadas como Santiago no será fácil, pero la gente tiene muchas ganas de trabajar y podemos ir plantándole cara", asegura.