Ambos han trabajado en el extranjero y si algo comparten es la filosofía de la colaboración en ciencia. Aunque tengan sus propios proyectos y personal a su cargo -el grupo suma ya 7 doctorandos, entre ellos una estudiante alemana, a los que se sumarán otros dos hasta final de año-, comparten infraestructuras y conocimientos.

"La idea es captar excelencia y gente joven con empuje y prometedora. Gracias a la llegada de Tubío, la Universidad de Vigo va a aparecer en publicaciones del proyecto Pan-Cáncer y en otros artículos de alto impacto que le darán visibilidad en los rankings. La expectativa es que estos talentos sean los que sigan tirando del carro", expone Posada.

El grupo recibirá a finales de año otra incorporación, la de la bióloga gallega Iria Fernández Silva, actualmente en la Academia de Ciencias de California con una Marie Curie International Outgoing Fellow. "Es un buen año", admite el líder del equipo.

Con estos fichajes, el grupo vigués aspira a ser "competitivo al más alto nivel internacional" e impulsar la creación en Vigo de un centro de genómica del cáncer y su evolución.

Ubicados en la torre de Citexvi anexa al nuevo Centro de Investigación Biomédica (Cinbio), se encuentran también en un proceso de negociación sobre su posible incorporación.