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El sello de Vigo en un hito de la ingeniería y el comercio mundial

Una ingeniería viguesa blinda la seguridad del nuevo canal de Panamá

Ednon ha instalado el entramado de videovigilancia, megafonía y alertas antiincendios de las nuevas esclusas -Estos servicios funcionan apoyados en 410 cámaras fijas, 90 móviles, 4 térmicas, además de decenas de sensores

Bao (izq.) junto a Carlos Fernández, director técnico de Ednon en Panamá, con el canal ampliado al fondo.

La ampliación del canal de Panamá, una obra comparable en complejidad y coste a la presa de las Tres Gargantas (China) o el túnel bajo el Canal de la Mancha, lleva la firma de una empresa viguesa del sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Ednon, conocida en el mundo del deporte olívico por haber patrocinado al equipo de rugby local, lleva año y medio trabajando a ambas orillas del país centroamericano, Caribe y Pacífico, en la instalación de todo el entramado de seguridad -videovigilancia, megafonía, alertas antiincendios y evacuación...- de las nuevas esclusas que se abren al tráfico marítimo mundial el próximo 27 de junio.

Con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares a los que habrá que sumar un elevado sobrecoste por contratiempos surgidos en la fase final de la obra -estas comenzaron en 2007 y debían concluir en 2014-, la ampliación del Canal de Panamá se ejecuta en las inmediaciones del original estrenado en 1914, donde se localizan las antiguas esclusas conocidas como Miraflores y Pedro Miguel (ambas en el Pacífico) y Gatún en Atlántico (aunque desembocan en el Caribe). Adjudicada al consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la española Sacyr, permitirá el paso de barcos de hasta 14.000 contenedores y 366 metros de eslora, el triple que el actual, limitado a buques de 4.400 contenedores y 294 metros máximo.

Con cascos de esta magnitud se entiende que la seguridad juegue un papel clave en la actividad de estos "ascensores de agua", como así explican los ingenieros el funcionamiento de una esclusa. Gracias al movimiento de estas cámaras de agua cerradas por unas gigantescas compuertas, el buque se eleva 27 metros hasta el nivel del Lago Gatún, y cuando 45 minutos después llegue frente al otro océano, otras esclusas lo posicionan de nuevo a la cota del mar. "Todo el entramado que montamos busca la máxima seguridad tanto en el tránsito de los buques como en la operación. Porque aunque todo está muy bien diseñado, las maniobras de los barcos y el funcionamiento tienen sus riesgos y su problemática", destaca Francisco Bao, presidente de Ednon.

Ingeniero de Telecomunicaciones de la primera promoción de la escuela perteneciente a la Universidad de Vigo, Bao, junto a su director general, el también vigués Javier Atán, son los máximos responsables de una TIC creada en 2004, con sede central en Santiago y 130 empleados en plantilla. Su delegación en Panamá, Ednon Internacional, prevé facturar este año dos millones de dólares.

En la obra del canal, Ednon ha desarrollado diferentes servicios y ahora mantiene dos contratos abiertos. Uno directamente para GUPC, y el que blinda la seguridad en el paso ampliado, por encargo de Indra. En concreto, la multinacional española subcontrató a la viguesa para instalar, además de toda la tecnología de telecomunicaciones, los sistemas integrados de control de acceso y seguridad, de detección de buques y de extinción de incendios; megafonía, evacuación y un sistema de sensores ambientales para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Tecnología de alto nivel

En relación a este proyecto, Bao explica que se trata de "un sistema integrado de control y seguridad dotado con las últimas tecnologías donde Ednon realiza los servicios de instalación y puesta en marcha de los sistemas que componen la alarma perimetral, detección de intrusión en edificios y sistema de control de vídeo y grabación para las esclusas del lado del Pacífico y del Atlántico del Canal, así como para los edificios asociados". Todos estos servicios se apoyan en una soporte técnico donde destacan 410 cámaras fijas, 90 cámaras móviles y cuatro térmicas. Como referencia del nivel tecnológico de este equipamiento aportado por Indra, solo los cuatro dispositivos térmicos están valorados en más de un millón de euros.

En Panamá, Ednon participa en el otro megaproyecto emblemático del estado panameño, la Ciudad de la Salud. Subcontratada por la española FCC, adjudicataria de la construcción del considerado como el mayor complejo hospitalario de Centroamérica, la misión de la empresa viguesa aquí es similar a la desarrollada en las nuevas esclusas. Suministrará e implantará sistemas de videovigilancia y de control de acceso.

Entre los clientes de Ednon en Galicia figuran instituciones como la Xunta de Galicia, Sergas y el Concello de Vigo.

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Compuertas de 4.000 toneladas cierran en 5 minutos

  • Los números hablan por sí solos de las espectaculares magnitudes de la obra de ampliación del canal de Panamá. Tres cámaras en cada vertiente de las esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad; 4,5 millones de m³ de hormigón estructural vertido; 220.000 toneladas de armadura de acero empleado; 62 millones de m³ extraídos del movimiento de tierras y 7,1 millones de m³ de dragados; y 16 compuertas, las mayores de 33 metros de alto y 4.300 toneladas de peso. Y en estos casi diez años de ejecución, la plantilla de trabajadores llegó a alcanzar 10.000 personas de 40 nacionalidades distintas.De su funcionamiento, el presidente de Ednon, Francisco Bao, destaca "la facilidad" con que se mueven cada par de puertas que componen el sistema de cierre de exclusas. "Quien ha visto estas puertas en seco se niega a creer todavía que se puedan mover tan fácilmente aprovechando su flotabilidad. Cierran o abren las cámaras de las esclusas en tan sólo cinco minutos", resalta. Esto lo consiguen desplazándose sobre unos carriles sumergidos en el agua, a los que sólo llegan del total de tres mil toneladas por puerta, apenas una 300 toneladas, "es decir la décima parte", apostilla el vigués.Por algo el diseño y la construcción del Tercer Juego de Esclusas es el componente principal del ambicioso programa de ampliación porque permitirá a buques de hasta 366 metros de eslora -los ya denominados Postpanamax- pasar del Caribe al Pacífico, o a la inversa, en poco más de 45 minutos. En la actualidad se estima que más del 38% de la flota mundial de carga podría por sus dimensiones transitar por las nuevas esclusas.La inauguración oficial de la ampliación será el 26 de junio con la presencia de 120 jefes de Estado. Al día siguiente se abre al tráfico y desde el pasado lunes ya se puedes hacer reservas de paso.

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