Son conscientes de que va a ser "difícil" repetir el éxito de la última manifestación, la marcha histórica del pasado 3 de septiembre que culminó con el cese de la anterior conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Pero la junta de personal del área sanitaria y la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública entienden que sigue habiendo motivos para salir a la calle y apelan a la "ilusión por recuperar la sanidad pública" para convocar a la población a una nueva movilización, el 12 de mayo, a las 20 horas.

Por el rescate de la concesión del nuevo hospital y contra el "desmantelamiento" del Meixoeiro, son las principales demandas con las que se convoca la manifestación, según destacó María José Beltrán (CCOO), en representación de los sindicatos. Manuel González Moreira, portavoz de SOS Sanidade Pública, reprochó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, no haya respondido a su petición de reunión.

Para mostrar su respaldo a la movilización acudieron los alcaldes de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE); la de Moaña, Leticia Santos (BNG), el de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez (BNG) y los ediles de Marea de Vigo. De la formación nacionalista también estuvieron presentes su portavoz, Ana Pontón, la diputada viguesa Carmen Adan, y el portavoz local, Serafín Otero, entre otros. Por AGE, su portavoz en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, y la diputada Eva Solla, así como la eurodipuatda por Izquierda Unida, Marina Albiol.

Pontón calificó de "auténtico disparate" la política sanitaria del gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Solla alertó que, en el área viguesa, "la sanidad está amenazada por las privatizaciones". Antón Sánchez destacó que "una de las peores cosas que se pueden hacer en política es negocio con la sanidad". Albiol entiende que desde Europa "también hay que luchar" para que la sanidad "no sea un negocio para que determinadas empresas sumen ceros en su cuenta banacaria".