Alcaldes del área, concejales de Vigo, parlamentarios gallegos y una eurodiputada, respaldaron esta mañana a la junta de personal del Chuvi y a la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública en la concentración en el Álvaro Cunqueiro por el rescate de la concesión del nuevo hospital y para parar el "desmantelamiento" del Meixoeiro.

María José Beltrán (CCOO), en representación de los sindicatos, criticó que "en vez de abrir plantas cerradas [en el Meixoeiro] se sigue hacinando gente en urgencias o se desdobla con importante escasez de personal".

Manuel González Moreira, portavoz de SOS Sanidade Pública, destacó que "estos problemas tienen solución", pero que solo se pueden resolver "si la ciudadanía toma partido", por lo que animó a la población a participar en la manifestación del 12 de mayo para "recuperar la sanidad pública". Alertó de que "también están recortando en Primaria, moviendo a los médicos de un lado a otro en vez de crear nuevas plazas". Reprochó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, no haya respondido a su petición de reunión.

A la cita acudieron los alcaldes de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE); la de Moaña, Leticia Santos (BNG) y el de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez (BNG). De la formación nacionalista también estuvieron presentes su portavoz, Ana Pontón, la diputada viguesa Carmen Adán, y el portavoz local, Serafín Otero, entre otros. Por AGE, su portavoz en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, y la diputada Eva Solla, así como la eurodiputada por Izquierda Unida, Marina Albiol. De la corporación viguesa, acudieron los ediles de Marea. Una de ellos, Margarida López Barreiro, preguntó: "¿Dónde están los representantes del Concello?".

Pontón calificó de "auténtico disparate" la política sanitaria del gobierno de Alberto Núñez Feijóo y puso como ejemplo las actuaciones en Vigo por donde "está empezando la privatización". Defendió que, para su grupo, el rescate de la sanidad viguesa "es un compromiso".

Solla lamentó que el gerente del área, Félix Rubial, aún no haya dimitido tras la citación a declarar como investigado por prevaricación en el caso de los fallecidos por hepatitis C. Pide también la de Feijóo como máximo responsable. Alertó que, en el área viguesa, "la sanidad está amenazada por las privatizaciones". Antón Sánchez destacó que "una de las peores cosas que se pueden hacer en política es negocio con la sanidad".

Albiol, que también se reunió con la plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui, entiende que desde Europa "también hay que luchar por defender el derecho de acceso a la sanidad pública que se ha ofrecido desde las administraciones y que no sea un negocio para que determinadas empresas sumen ceros en su cuenta bancaria".