La organización humanitaria Médicos sin Fronteras celebra durante los día 4 y 14 de mayo en la ciudad olívica una serie de actos, exposiciones y conferencias enmarcadas en una campaña de sensibilización ante el drama de las disputas armadas.

El conflicto en Siria y la guerra en Sudán del Sur son los dos escenarios sobre los que versa esta campaña, retratada por fotoperiodistas y voluntarios de la propia organización que contarán y mostraran vivencias e historias a los vigueses en primera persona.

"Las jornadas girarán en torno a la población civil. Tras el estallido de un conflicto bélico, muchas personas optan por huir del país y buscar asilo en regiones colindantes como estamos viendo ahora en Siria. Otros, por múltiples razones deben permanecer en la zona devastada como ocurre con los habitantes de Sudán", sostiene María Díaz, delegada de Médicos Sin Fronteras en Galicia.

Una de sus exposiciones más reivindicativa, la cual permitirá que los propios ciudadanos se pongan en la piel de los voluntarios y civiles será una carpa de realidad virtual con imágenes y vídeos en 360º situada en Príncipe con Porta do Sol, que permitirá observar el día a día de los refugiados del sur de Europa o los desplazados del país africano.

Las conferencias contarán con la presencia, entre otros, del presidente de la organización, José Antonio Bastos, el periodista Xabier Fortes o los fotógrafos Felipe Carnoto, Anna Surinyach, además de varios voluntarios de Médicos Sin Fronteras.

El mundo de las artes también tendrá cabida en esta campaña y por ello los alumnos de la Escola de Arte Dramático y músicos del Conservatorio escenificarán y pondrán sonido al éxodo sirio por el Mediterráneo además de recrear la vida en los campamentos de refugiados en Sudán del Sur.

"Con la campaña "seguir con vida" queremos dar a conocer el rostro humano que esconde tras un conflicto bélico, además de su lucha por la supervivencia. Intentaremos que los ciudadanos de Vigo se pongan en la piel de esta personas y empaticen con el verdadero drama de una guerra, que son esos supervivientes que lo han perdido todo", apuntaba Díaz.

Esta campaña viajará por diversos puntos de España mostrando la cara más dura de los conflictos armados.