Uno detrás de otro, varios de ellos el mismo día, los ocho concellos que aún no han aprobado la Ley del Área Metropolitana lo harán la próxima semana. Faltaba por fijar la fecha Porriño que, según confirman portavoces municipales, dará el visto bueno al texto el miércoles 27. Dos días antes lo hará Mos, y el martes 26 seguirá Soutomaior. El jueves adoptarán el acuerdo cuatro corporaciones municipales: Moaña, Nigrán, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Y cerrará la ronda Salceda de Caselas, que somete el borrador a votación en el pleno del viernes.

Los concellos habrán cumplido así su parte dentro del acuerdo alcanzado con la Xunta tras meses de negociaciones, aunque Vigo debe aún entrar en el sistema de transporte metropolitano para que la ley pase por el consello del gobierno gallego y entre a continuación en el Parlamento.

La futura capital del Área fue la primera en aprobar el texto, el 1 de abril. El gobierno local lo avaló en su junta semanal sin elevarlo al pleno al respaldar esa fórmula la Ley de Grandes Ciudades. La oposición reclamó que se sometiese al dictamen de la Corporación y anunció que le daría su apoyo de ser así.

El pleno de Cangas refrendó la ley el mismo día que Vigo la aprobó en junta de gobierno. En el concello de O Morrazo dijeron "sí" al Área las fuerzas que componen el tripartito (Ace-Son, BNG y ASpUN), además del PP y el PSOE. Solo una formación independiente, Cangas Decide, se abstuvo.

Días después, el 7, el ente recibió el respaldo de Baiona -por unanimidad- y Gondomar, con la única abstención de CABE y la aprobación de todos los demás grupos. Redondela, el 12, y Salvaterra, el 13, fueron los siguientes. En Redondela, el segundo municipio más poblado del Área, se produjo el único voto negativo al oponerse los ediles de AER. Los demás partidos votaron a favor. La ley ha logrado un apoyo masivo en los concellos, con el apoyo de las principales fuerzas políticas de izquierda y derecha y la mayoría de las formaciones independientes locales.

La FEGAMP también ha avalado la norma. La Xunta, por su parte, recaba los informes económico, de asesoría jurídica e igualdad para conformar el expediente y llevarlo a consello. El alcalde de Vigo ha asegurado que entrará en el sistema de transporte, para lo que el Concello deberá firmar el convenio que lo rige ya en otros 12 ayuntamientos (Gondomar tampoco se ha integrado).

La ley entrará en el Parlamento en mayo y se aprobará entre junio y la primera quincena de julio.