El grupo familiar de Vigo responsable de 100 empresas que defraudó casi 3 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Socia habría creado un centenar de empresas con el fin de eludir la acción policial y defraudar a la Seguridad Social. Por ahora, continúa la comparecencia de varios de los 13 detenidos, entre los que se encuentran los hermanos Manuel y Alfredo Hermida. Según indica la Policía Nacional, un total de 64 mercantiles de las cien sí figuraban dadas de alta en la Seguridad Social y desde el entramado se habría realizado un movimiento total de trabajadores que alcanzó a 3.500 personas, siendo muchas de ellas las mismas.

De las demás sociedades implicadas, 36 no figuran dadas de alta y 16 eran utilizadas para facturar importantes cantidades de dinero con el fin de obstaculizar las labores de inspección. Además, tenían una empresa nexo de todas las demás que contaba con autorización RED de la Seguridad Social y que era la gestora del resto, la encargada de facturar a un número importante de empresas de la organización.

Desde la Policía Nacional señalan que, una vez avanzadas las investigaciones y tras tomar declaración a alrededor de 100 trabajadores, se tuvo conocimiento de que los implicados no comunicaban las altas y bajas que registraban en sus diferentes empresas. Además, cuando le mostraban un nuevo contrato en el que figuraban asegurados en otra sociedad y le pedían explicaciones, los responsables supuestamente les amenazaban con no entregarles el cheque de salario si no firmaban. En este sentido, añadieron que llegaban a trabajar, sin remuneración, cerca de 60 horas extra semanales aunque su contrato fuese de media jornada.

El modus operandi de la organización consistía en crear distintas empresas en las que daban de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores y, desde el inicio de la relación laboral, no pagaban las correspondientes cuotas sociales. Al no cumplir con el pago de los seguros sociales, se generaba un volumen de deuda considerable y procedían a dar de baja a los trabajadores. Al día siguiente, volvían a registrar su alta en una nueva mercantil con el fin de evitar el pago. Para evitar el seguimiento del fraude, llegaban a utilizar la misma empresa para dar de alta a los trabajadores en distintas provincias.

Investigación

La investigación comenzó a finales del año 2014 al recibir una información sobre posibles irregularidades en la gestión de varios establecimientos de hostelería ubicados en la localidad de Vigo. Al parecer la denunciante había detectado un error en su periodo de cotización durante el cual había trabajado como camarera para estos establecimientos.

Llegada a los juzgados

Los arrestados llegaron sobre las nueve y media de la mañana a los juzgados de Vigo en un furgón de la Policía que entró directamente en el garaje . La operación policial desarrollada por presunto fraude fiscal y a la Seguridad Social, con epicentro en el denominado grupo Hermida, se saldó -por el momento- con 13 detenidos. E

La cantidad supuestamente defraudada alcanzaría los 12 millones de euros, de los que la mayoría corresponderían al IVA, aunque se tramitan en dos piezas judiciales separadas. Entre los arrestados también figuran presuntos testaferros que estarían al frente de sociedades instrumentales y beneficiarios del grupo de empresas. Hoy pasaron a disposición judicial seis de los detenidos, que llegaron por turnos al juzgado en los correspondientes furgones policiales.