El cambio climático en la ciudad, los problemas a los que se enfrenta la mujer trabajadora, el envejecimiento de la población, la imagen turística. Éstos son algunos de los temas que 25 vigueses distinguidos propusieron ayer en la primera reunión organizada por esta Fundación que pretende buscar soluciones a problemas de diferentes ámbitos que lastran el crecimiento de Vigo.

Antonio Romero, presidente de la organización, estaba ayer satisfecho con la primera cita del Café Vigués, nombre con el que han bautizado las reuniones que programan realizar los tercer martes de cada mes, con un parón veraniego. El primer encuentro se produjo en el hotel Ciudad de Vigo y hasta allí acudieron vigueses distinguidos como Luis Espada, valedor do cidadán; Pedro Pereira, presidente del Banco de Alimentos de la provincia, representantes de diferentes organizaciones como La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAGA) o el centro juvenil ABERTAL; el director de la Escuela de Empresariales, Patricio Sánchez o el del Instituto de Investigaciones Marinas, Antonio Figueras.

El arranque de esta iniciativa estuvo dedicado a la recopilación de temas propuestos por los asistentes. "Especialmente de las personas que no forman parte de la directiva de la fundación", explica el presidente de la entidad. Cada participante mostró sus principales preocupaciones, de las cuales ya salieron algunas ideas concretas como la construcción de un museo dedicado a la industria o la preparación del centenario de la ETEA. Pero también cuestiones más generales, como impulsar la internacionalización de Vigo y su carácter turístico durante todo el año.

Uno de los organizadores, Franco Cobas, mostró su preocupación por la falta de explotación de la ría y también propuso soluciones: "Tenemos que aprovecharla, no solo para llevar a los turistas a Cíes, durante todo el año se pueden llevar a navegar hacia zonas interiores, a San Simón por ejemplo".

En las próximas reuniones se tratarán cada uno de los temas con el fin de encontrar acciones concretas. Para cada tema se intentará contar con un experto o profesional de ese ámbito que pueda aportar mayor información al resto de tertulianos.

Además de ahondar en los problemas, buscarán las particularidades a destacar de la ciudad y las ventajas de las que se pueden servir para impulsar su proyecto. "El Celta es una gran ayuda, por el equipo nos conocen en muchos sitios, puede aprovecharse para impulsar la imagen de la ciudad", señala Cobas como ejemplo.

A final de año recogerán todas las ideas que esperan recabar en estos meses y se las harán llegar al Concello a través de un informe. La colaboración con el Gobierno local es estrecha y esperan seguir ayudando a que Vigo crezca de manera saludable y con una óptima expansión internacional.

La Fundación quiere que participe el mayor número posible de vigueses distinguidos, aunque reconoce las dificultades de moderar un debate de tan solo una hora al que asisten más participantes que en esta ocasión.