Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El responsable de cartografía de Google habla en el campus sobre tecnología geoespacial

Ed Parson participa mañana en una jornada organizada por el grupo de Geotecnologías Aplicadas de Minas y que reúne a alumnos, desarrolladores y empresas del sector

Ed Parsons.

El máximo responsable de la cartografía de Google, Ed Parsons, visitará mañana el campus vigués para participar en la I Jornada Atlántica Geoespacial que reunirá en torno a un centenar de alumnos, desarrolladores y empresas en el salón de actos de Telecomunicaciones con el objetivo de difundir esta tecnología y sus aplicaciones entre el público general y poner en contacto a universitarios y posibles empleadores.

El encuentro está organizado por el grupo de Geotecnologías Aplicadas, con sede de la Escuela de Minas e impulsor, junto con el Laboratorio de Bases de Datos de la Universidad de A Coruña, del primer máster en Geoinformática de todo el noroeste peninsular.

"Conocimos a Parsons en una conferencia el año pasado y lo invitamos a venir a esta primera edición. Su charla se titula "La tierra cuantificada" y hablará sobre diferentes proyectos de Google para cuantificar la información geoespacial del planeta que se obtiene a través de satélites o GPS", explica Higinio González Jorge, coordinador del máster y de la jornada.

Parsons, que reside en Londres, es el responsable de aplicaciones como Google Maps o Google Earth y difunde el trabajo que realiza la compañía para organizar la información del mundo utilizando la geografía. Misión que le lleva a contactar con universidades, grupos de investigación y organizaciones que impulsan la tecnología geoespacial por todo el mundo.

En el encuentro también participarán Félix Pedrera, experto en geoinformática de la empresa española Deimos Space, que desarrolla satélites con diferentes aplicaciones, y Laura Abuja, que explicará el funcionamiento del sistema de observación de la Tierra de Deimos Imaging.

De forma paralela a estas sesiones, los dos grupos de investigación y varias empresas instalarán sus propios stands y presentarán pósters sobre sus desarrollos. Entre ellas, se encuentran las gallegas Marine Instruments, In Situ y Cartogalicia, así como CartoDB, con oficinas en Madrid y Nueva York, y Ferrovial.

A pesar de que todos utilizamos estas tecnologías a diario, el sector geoespacial es bastante desconocido. "Tiene un carácter muy transversal con aplicaciones en la salud, las infraestructuras, el medio ambiente, la agricultura o el mar. La jornada busca difundir este campo y la idea, visto el interés que ha generado la primera edición, es seguir organizándola en años venideros y ampliar su duración", apunta González.

La tecnología geoespacial utiliza la información adquirida por satélites, vehículos aéreos no tripulados, escáneres o cámaras para la gestión de infraestructuras, el enriquecimiento de sistemas de información, teledetección e incluso la mejora de los procesos de negocio -geomarketig-. A día de hoy, el 80% de la información que maneja cualquier empresa o institución es de tipo georreferenciado, de ahí el interés por contar con estos especialistas en todo tipo de ámbitos.

Entre los asistentes a la jornada figuran los alumnos del máster interuniversitario en Geoinformática, que se estrenó este curso. "La idea es que visualicen diferentes oportunidades de trabajo y contacten con las empresas del sector para saber qué perfiles están buscando. Es una ocasión para que surjan oportunidades", destaca González.

El encuentro será inaugurado a las 10.30 horas por los responsables de la escuela viguesa de Minas y la facultad de Informática de A Coruña y, tras las conferencias y presentación de pósters, tendrá lugar la clausura, en la que intervendrán los dos coordinadores del máster, Higinio González Jorge y Miguel Rodríguez Luaces, de la universidad herculina.

Compartir el artículo

stats