Puertos del Estado rechaza todos los argumentos del recurso presentado por Vigo para evitar la marcha de Maersk a Marín. Asegura que el origen del conflicto planteado por Enrique López Veiga "se ubica inequívocamente en el ámbito de relaciones comerciales entre empresas privadas". La naviera ha optado, según Puertos, por la oferta "más favorable en términos económicos".

En su contestación al recurso presentado por el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, advierte que la sentencia que declara ilegal la ampliación de los terrenos del puerto marinense está recurrida y no es firme. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, aclara que los terrenos en donde se ubica la terminal de contenedores Pérez Torres, que operará a partir de mayo con la naviera danesa no se ve afectada por la anulación del Plan Especial del Puerto de Marín.

En su escrito remitido a la Autoridad Portuaria de Vigo también niega que exista "una alteración o transgresión de las reglas del mercado"; al contrario, asegura que en la fuga de Maersk de Vigo se debe a la "aplicación del principio de libre mercado", es decir a "la diferencia de precios entre distintos oferentes en recíproca competencia".

Puertos del Estado rechaza, asimismo, que tenga competencia para intervenir en "la diferencia de costes operaciones asociados a la estiba", pues tanto la dimensión como los salarios de este colectivo de trabajadores corresponde, según Llorca, a "decisiones estrictamente privadas, adoptadas por las empresas que operan en el sector"

Dos portacontenedores, uno de ellos de Maersk, atracados en el muelle de Guixar para descargar mercancía // R.Grobas