La Comunidad de Montes de Cabral revalidó ayer como presidente a Luis Rodríguez, quien ejerce el cargo desde 1999 y encadena ya su sexta legislatura. A lo largo de la mañana desfilaron por el Ifevi 818 comuneros -casi el 90% de un censo total de 920 vecinos- para escoger en las urnas a la junta directiva que liderará el colectivo durante los próximos cuatro años. Sobre la mesa tenían dos candidaturas: la encabezada por Rodríguez y otra liderada por Fernando Molares. La primera recibió 439 votos; la segunda, 379. Pasadas las cuatro de la tarde el presidente de la junta electoral anunciaba así la victoria del actual responsable de los montes por un margen de 60 sufragios. Los delegados de barrio se dividieron entre ambas candidaturas: la de Fernando Molares se quedó con Becerreira y Carballal; la de Rodríguez, con Sello y Figueiras.

Aunque en las urnas solo se votaban los nombres de quienes gestionarán la comunidad hasta 2020, en juego estaba mucho más. A lo largo de los últimos meses, y ayer mismo, minutos antes de arrancar las votaciones, ambos candidatos mostraron tener posiciones diametralmente opuestas sobre Porto Cabral, el gran centro de ocio y comercio que el grupo de inversiones británico Eurofund plantea construir en Liñeiriños -buena parte, en terrenos de la comunidad- con una inversión que ronda los 500 millones de euros. Molares ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición frontal al proyecto y ayer mismo insistió en que la parroquia lo rechaza. Rodríguez, por su parte, defiende las ventajas del megacentro comercial por su capacidad para generar empleo y riqueza.

Los comicios de ayer se convirtieron así en una especie de "termómetro" del apoyo que suscita en la parroquia Porto Cabral. El propio Rodríguez quiso plantearlo en esos términos desde el inicio. "Si los comuneros nos dan su confianza, estarán diciendo sí al proyecto", explicó el presidente en su intervención de primera hora, minutos antes de que se abriesen las urnas. Durante su turno, Molares recordó no obstante que en noviembre de 2013 los comuneros ya participaron en una votación en la que debían decidir si respaldaban o no las negociaciones entre la comunidad de montes y Eurofund. En ese referéndum triunfó el no. Rodríguez alegó sin embargo que en aquella ocasión los vecinos votaban únicamente unas negociaciones concretas, no el proyecto en sí mismo.

Al margen del respaldo de los comuneros de Cabral, que allanaría el camino para activar el megacentro, Porto Cabral tendrá que esperar con toda probabilidad varios años para ser una realidad. La sentencia del Supremo que anula el Plan Xeral de 2008 obliga a aprobar un nuevo PXOM para poder dar cabida a la instalación y ese trámite, según han reconocido las administraciones, duraría tres años.

Durante su turno de palabra tanto Rodríguez como Molares recordaron las propuestas con las que optaban a encabezar la directiva. El aspirante a presidente entrante recordó el retraso en la convocatoria de las elecciones y cargó con dureza contra la gestión de la actual junta, a la que acusó de haber perpetrado una "manipulación descarada del censo". "Este es el día de las farsas y los engaños", lamentó Molares, quien asegura que la directiva ha dado de alta a 83 comuneros que no cumplen los requisitos y que a otros 120 que sí lo hacen se les ha impedido incorporarse. Por esa razón han impugnado las elecciones y valoran, incluso, hacerlo en los juzgados. Tras conocer los resultados, Molares aseguraba que eran "un éxito" teniendo en cuenta esa "manipulación".

Propuestas de gobierno

Entre las propuestas de Molares destacaba realizar una "auditoria pública y un inventario patrimonial" para conocer la situación económica de la entidad, elaborar unos "presupuestos justos y equitativos para la parroquia", garantizar que todas las votaciones sean en urna y limitar los mandatos a un máximo de dos legislaturas.

Rodríguez puso en valor su gestión de los últimos años, con una inversión que ronda los 13 millones, y recordó que a su llegada a la entidad había apenas 180.000 euros. También remarcó el empleo generado en la comunidad de montes, que contrata en la actualidad a 57 vecinos y ya tiene sobre la mesa otras 160 peticiones. "Hace 16 años que estamos en la senda del progreso", apostilló.

El refrendado presidente de los montes de Cabral reiteró su voluntad de avanzar "muy pronto" la senda peatonal del Lagares, un proyecto iniciado en 2014 por el colectivo y que tuvo que paralizar. Otra de las cuestiones en las que se volcará el equipo directivo es negociar un nuevo convenio "justo" con el Aero Club por la ocupación de sus terrenos. "El actual es irrisorio", concluyó.

Tras conocer los resultados que le daban la victoria, Rodríguez aseguró que "intentará pacificar la comunidad" y pidió a los opositores que respetasen el dictamen de las urnas: "Queremos que esta comunidad de montes sea un referente en la ciudad y en toda Galicia".