La directiva del Círculo Mercantil liderada por Nicolás López-Guerra logró ayer sacar adelante por amplia mayoría la aprobación de las cuentas del año 2015, el presupuesto del presente ejercicio (prevé un déficit de 131.500 euros al ingresar 825.700 y gastar 957.200) y un plan de inversiones por valor de 2,8 millones de euros. Lo hizo en la que fue su primera asamblea desde que los socios lo encumbraron como presidente el año pasado. En este último proyecto se incluye, como adelantó este periódico, la reserva de 1,9 millones de euros para la compra de la nueva sede en el centro de la ciudad una vez que el antiguo edificio de la calle Príncipe fue vendido al Celta por 5 millones de euros. Aunque esta reserva de fondos salió adelante con 123 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones, la junta directiva no desveló su ubicación.

Según varios asistentes -la junta directiva impidió el acceso de los periodistas para cubrir el debate- se anunció que el acuerdo es "inmediato", que será "cuestión de días" y que solo falta la aprobación del precio. Respecto a este último punto, la directiva habría informado en la asamblea que la sede que se pretende adquirir pertenece a "varias partes" y que todas estarían ya de acuerdo en venderla al Mercantil pese a que alguna era inicialmente "reacia". Según varios socios participantes, se anotó también que hay una diferencia del 15% en el precio que no ha permitido cerrar por ahora el acuerdo entre el Mercantil y los vendedores. El vicepresidente de la entidad, Avelino Castro, confirmó luego a este periódico que el acuerdo podría estar cerca.

Ante la importancia de esta operación para la entidad -ahora están de forma provisional en régimen de alquiler en instalaciones del Aero Club- varios socios reclamaron mayor información. Algunos asistentes explicaron que la directiva pidió discrección y comprensión ya que -aseguraron- hacer público el enclave puede encarecer el precio. "Comprendo a los socios, pero tienen nuestro compromiso de que en poco tiempo les llevaremos una propuesta", se comprometió la junta directiva quien, según los asistentes, llegó a afirmar que un vendedor les subió el precio de un inmueble hasta en 400.000 euros a los pocos días de haberlo visto.

Como adelantó este periódico, el Mercantil ha realizado gestiones sobre al menos tres propiedades. Una de ellas sería el antiguo centro católico y obrero, un edificio de 1.200 metros cuadrados en el cruce de Doctor Cadaval y López de Neira. La anterior directiva ya había sondeado otros dos enclaves: un edificio en Joaquín Yáñez, 1, junto a la Biblioteca Central (900 m2); y el Club de Jubilados de Abanca, en Ronda Don Bosco con Velázquez Moreno (998 m2).

La asamblea se desarrolló sin altercados, aunque sí hubo momentos tensos y de discusión, como cuando un socio planteó la posibilidad de que no se adquiriera una nueva sede y se invirtiera ese dinero en la ciudad deportiva, lo que provocó la reacción contraria de una buena parte del auditorio; o cuando se solicitaron aclaraciones sobre las cuentas del ejercicio pasado que, según algunos asistentes, no coincidían. Éstas fueron aprobadas sin embargo con 118 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.

"Son dos asambleas históricas que darán un giro radical a la entidad. Todas las propuestas fueron aprobadas por amplia mayoría y constituyen en su conjunto un proyecto atractivo que pretende revitalizar tanto la actividad deportiva como cultural de una entidad señera en Vigo", destacó la junta directiva en un comunicado oficial.