Abel Caballero lideró ayer un acto de reafirmación del proyecto socialista con doce regidores, siete tenientes de alcalde y otros ediles de la provincia dentro de la ronda intensiva de contactos con cargos municipales que ha emprendido por toda Galicia para reactivar y subir el pulso del PSdeG, que atraviesa tiempos complicados tras la dimisión del secretario general a escasos meses de las elecciones autonómicas.

Avalado por su holgada mayoría absoluta en Vigo, la presidencia de la FEMP y su peso en Ferraz, Caballero se ha convertido en el político al que todos los cargos socialistas miran en Galicia con vistas a los comicios, ya que su papel se antoja decisivo en lo que vaya a ocurrir en la dirección del PSdeG. Ayer, en un acto celebrado en un hotel de la ciudad, admitió que la situación orgánica es "difícil" tras la dimisión de Gómez Besteiro, pero toda su intervención, de más de 40 minutos, estuvo trufada de mensajes optimistas para subir la autoestima dentro del partido, destacando los puntos fuertes y el potencial de una formación que gobierna en 95 concellos y preside tres de las cuatro diputaciones provinciales gallegas . "Si estamos unidos no tenemos techo", arengó.

Descabezada la cúpula del PSdeG, dirigido por una gestora, los regidores y ediles son claves para tratar de que los ciudadanos no se alejen más del partido, sobre todo con Podemos y las demás formaciones que componen En Marea emergiendo con mucha fuerza como alternativa al PP. El alcalde de Vigo reivindica a los socialistas como la verdadera izquierda y cargó contra los regidores de A Coruña, Santiago y Ferrol. "Son una calamidad. El de A Coruña, como el PP; el de Santiago, con el mismo presupuesto del PP; y el de Ferrol atina algo porque la teniente de alcalde es del PSOE", sostiene. Para Caballero Podemos es el partido del "pensamiento único". "Hacen todo lo que diga el Iglesias. Los demás no cuentan", asegura. Y las "mareas", añade, "el día que se impartieron clases de democracia no fueron".

Pero el rival político principal del PSOE es el PP, y el alcalde asegura que "están muy nerviosos". Preguntado por el hecho de que Feijóo no desvele la fecha de las elecciones, consideró que el presidente autonómico tiene "tics antidemocráticos intolerables". "La democracia para él es su interés personal. Pero nos da igual porque estamos preparados", insistió en la línea de hacer piña con sus compañeros de filas.

Caballero no da pistas sobre a quién respaldará como candidato del PSdeG. Lo que sí asegura es que no saldrá de la agrupación de Vigo. "Estamos volcados con la ciudad, el Área y la Diputación", explicó.

El alcalde, que seguirá en los próximos días su ronda con visitas a Santiago, Costa da Morte y norte de Lugo, animó a sus homólogos a ser "combativos" y "apasionados" en la defensa de sus municipios frente al Gobierno si no atiende como es debido a los ayuntamientos. Y predijo: "En las próximas municipales sumaremos 90 alcaldes más".

Rueda: "Habrá un kamikaze"

Caballero se refirió a las palabras del secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien el viernes afirmó que el alcalde busca en su tour gallego un candidato a ser vicepresidente con Podemos. "Ya asume el PP que van a perder. Algún paso dimos", respondió.

Rueda volvió al ataque ayer en Ourense contra Caballero. "Busca algún kamikaze para ser candidato a la Xunta y solo recibe negativas. Al final aparecerá uno", espetó.