Vigo podría tener al fin el próximo verano un servicio competitivo de autobús entre el centro de la ciudad y el aeropuerto. El Concello ha elaborado ya una propuesta de línea "exprés" que remitirá a la Xunta la próxima semana para que el Gobierno gallego, al igual que hace en Santiago, financie la línea entre la urbe y la terminal. Los técnicos municipales han definido una ruta circular que permitiría llegar desde Guixar a Peinador recogiendo pasajeros en todas las estaciones (tren, ría y autobuses) y en otros tres puntos neurálgicos (Plaza de Compostela, farola de Urzáiz y Llorones) en un máximo de tiempo de 35 minutos. Si se toma en Urzáiz, por ejemplo, se reduciría ya a solo 20.

La propuesta inicial fija la frecuencia de autobuses cada hora. Si bien es cierto, fuentes municipales apuntan que se podrá ajustar para garantizar que los viajeros de todos los aviones que despeguen de Peinador puedan tener un bus que les deje en el aeropuerto al menos una hora antes de la salida de su vuelo; y también para que los que aterricen en la terminal dispongan de un autocar en la puerta para ir al centro de Vigo y que partiría entre 30 y 45 minutos después de la llegada de cada avión.

La línea se ha configurado como circular y su diseño no ha sido sencillo debido a la multitud de estaciones en puntos alejados entre sí que hay actualmente en la ciudad. "La propia configuración de Vigo y la dispersión del resto de infraestructuras de los otros medios de transporte hace complejo el diseño de un servicio de estas características", admiten fuentes municipales.

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Según se recoge en el informe al que ha tenido acceso este periódico, el bus saldría de la estación de trenes de Guixar, parada que daría servicio no solo a los viajeros que llegan en los trenes de larga y media distancia que operan allí, sino también a los usuarios de líneas interurbanas de autobús con parada en Areal, que podrían cambiar de medio de transporte en este punto para subir a Peinador. La segunda parada se fijaría en Plaza de Compostela. "Permite dar servicio a un punto neurálgico de la zona hotelera, financiera y portuaria", señalan los técnicos. Luego pararía en Cánovas del Castillo (Estación de Ría) para atender al Casco Vello, la principal zona turística, y a todo el tráfico de la península de O Morrazo que llega a Vigo en barco. La cuarta parada se fija en la farola de Urzáiz que, además de su céntrica ubicación, es uno de los principales centros de intercambio del transporte urbano. De ahí saldría hacia la estación de ferrocarriles de Urzáiz para garantizar la intermodalidad con los convoyes del Eje Atlántico y seguiría hacia el cruce de Llorones, zona de elevada densidad poblacional y punto al que llegan también multitud de otras líneas urbanas. Finalmente, antes de llegar a Peinador, pararía en la estación de autobuses, desde donde iría ya directo hacia el aeropuerto sin más paradas a través de la avenida de Madrid.

Según el citado informe, a la vuelta, de Peinador al centro, el bus regresaría por la autopista AP-9 y saldría en Isaac Peral para llegar a Guixar en solo 15 minutos. Al contrario que el resto de líneas circulares, ésta solo funcionará en un sentido y dará servicio tanto al primer vuelo del día (sale a las 6.45 horas hacia Madrid) como al último (llega a las 23.05 horas desde Barajas).

La diferencia con la única línea que llega ahora a Peinador y que seguirá operativa, la L9A de Vitrasa, es sustancial. El bus actual tiene más de 30 paradas y, en hora punta el viaje entre el centro y el aeropuerto puede llegar a durar casi una hora, aunque oficialmente se reduce a media en franjas de menos intensidad de tráfico. Si bien es cierto, ni está habilitado para llevar maletas, ni tiene parada en la estación de buses, ni siempre lo hace en las de trenes y Ría.