El Área Metropolitana de Vigo atrae la atención de nuevos concellos que quieren sumarse a los 14 con los que nacerá el ente. El alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz Sobral, se reunió ayer con Abel Caballero en Praza do Rei y confirmó el interés de su ayuntamiento en unirse al organismo, al que califica como "ejemplo a seguir de colaboración entre municipios". El regidor vigués confirmó que apoyará el ingreso si el municipio lo solicita formalmente al afirmar que Ponte Caldelas "forma parte sociológicamente del Área de Vigo y es posible hacer muchas cosas en común". Caballero apostó por que la institución supramunicipal alcance los 30 concellos, todo el sur de la provincia hasta Portugal, incluyendo por el norte Vilaboa y Pontecaldelas. "Prácticamente estaríamos en los 600.000 habitantes", resaltó.

Díaz Sobral considera que el Área permitirá a su localidad abaratar servicios, y se refirió en particular a la recogida de residuos, ya que la concesión municipal vence en 2017. Además, da prioridad a la mejora de las conexiones del transporte público por carretera, que considera importante no solo por facilitar la movilidad de los vecinos del ayuntamiento con la ciudad olívica, sino para favorecer el crecimiento demográfico del concello, que "por una nefasta gestión del PP" -indicó- perdió en los últimos años 2.000 censados.

"Muchos vecinos de Ponte Caldelas trabajan en Citroën, la industria naval y otras empresas de Vigo, y queremos evitar la marcha de la población por no tener una buena conexión", explicó Díaz Sobral, quien apuntó que Ponte Caldelas está más cerca de la urbe que la vecina Fornelos, que sí forma parte de Área, y a mucha menos distancia que concellos que quieren entrar como A Guarda.

"Queremos sumar, estudiar todos los ahorros y mejoras para prestar servicios y ofrecer a los vecinos un proyecto de futuro", recalcó Díaz Sobral. Todo ello, precisó, independientemente de que la localidad busque también alianzas con Pontevedra, con la que mantiene "estrechos vínculos sociales y económicos", agrega.

Caballero respaldó el ingreso de Ponte Caldelas una vez que el ente empiece a funcionar. "Propondré su inclusión en la primera ampliación, y será bueno para los ciudadanos de Ponte Caldelas y Vigo", aseveró, para añadir que también respaldará la incorporación de la localidad al sistema de transporte metropolitano.

Por otra parte, Díaz Sobral se refirió, preguntado por los medios, a su propuesta de fusionar Ponte Caldelas y Cotobade, frente a la que está en marcha entre esta última localidad y Cerdedo, ambos municipios gobernados por el PP. "Quieren unir dos concellos en cinco minutos y sin estudios de ningún tipo, de espaldas a los vecinos. Parece más racional comenzar con una fusión entre Ponte Caldelas y Cotobade, que conseguiríamos superar el umbral de los 10.000 habitantes y accederíamos a un nivel de financiación superior", razonó.

Colegio de Navia

Por otra parte, Caballero anunció que la Gerencia de Urbanismo ha dado vía libre al cambio de uso de una parcela anexa al CEIP Daniel Castelao de Navia, lo que permitirá la ampliación del centro. "Ahora falta que la Xunta ejecute la obra, que plantea para tres años cuando podría hacerla en tres meses", lamentó Caballero.