El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, garantiza que la casa de los Hermanos Pobres en Teis "seguirá en servicio", pues es una "referencia decisiva" para Vigo y la diócesis. En estos momentos la residencia, inaugurada en 1967, atiende una media de 150 personas diarias y tiene unos 90 residentes. Siete hermanos, entre ellos uno peruano, atienden a los más necesitados siguiendo la estela de su fundador, el gallego Antonio Jácome que creó la orden en Barcelona en 1946.

Quinteiro trasladó un mensaje de "tranquilidad y seguridad" para los usuarios de la casa de Teis y sus familias, así como para los voluntarios que colaboran con trabajo y donaciones: "Lamentamos mucho esta situación", indicó, y señaló que la acusación es "de tal magnitud" que se quiere evitar que pueda verse afectado "el buen nombre de la Pía Unión y el trabajo realizado en estos 50 años", reiterando la presunción de inocencia de Donaire. "La Iglesia ha de ser transparente y en el caso del dinero de los pobres exigente", concluyó.

El delegado del arzobispado de Barcelona indicó que los miembros de la Pía Unión son 'hermanos' que pertenecen a una asociación privada de fieles y que trabajan en común en una obra de caridad. Aunque están autorizados a vestir hábitos, recordó que no hacen votos ni son asociación pública de la Iglesia. Anunció que si surgen nuevas irregularidades se denunciarán de inmediato.