Las redes sociales han ido sustituyendo como foro de actualidad y opinión a las revistas y periódicos estudiantiles asociados tradicionalmente a las universidades de todo el mundo. Pero en esta sociedad digital todavía hay quien reivindica la potencialidad del papel y cinco alumnos han decidido impulsar una revista gratuita de periodicidad mensual para dar voz y ofrecer contenidos de interés a estudiantes y profesores de los tres campus. El primer número de "Maruxiña" verá la luz en solo unos días y su objetivo es integrar a las comunidades de Vigo, Ourense y Pontevedra con artículos de perfil educativo, cultural o social.

Este grupo de jóvenes editores pertenece a la asociación Vigo Ocio Universitario y pretenden impulsar la vida estudiantil. "Es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión. Pensamos que es necesario revitalizar la Universidad y que los alumnos no solo la vean como un lugar donde obtener un título para salir al mercado laboral. También es una oportunidad de formarse como personas y es necesario que vuelva resurgir el asociacionismo para defender sus derechos e intereses", señala Noelia Cid, alumna de Economía.

La línea editorial es "apolítica" y se utilizará el gallego y el castellano. "Queremos fomentar la participación activa de los estudiantes de manera objetiva e imparcial y que los contenidos también resulten atractivos para gente ajena a la Universidad", añade.

En la primera portada de "Maruxiña Tricampus" aparecerá un elocuente titular -"El renacer del periodismo estudiantil"- como resumen de sus intenciones. Y el número girará en torno a la educación.

Incluirá entrevistas con el escritor vigués Defreds, la escudería estudiantil UVigo Motorsport y la diputada de En Marea Alexandra Fernández, así como reportajes sobre la Lomce y el decreto 3+2, la reciente conferencia del cardiólogo Hixinio Beiras en el campus sobre economía y salud o el servicio universitario de Deportes.

Los cinco fundadores, que realizan las funciones de editores y redactores, pertenecen a distintas carreras: Alicia García estudia Económicas a igual que Noelia, Marta Costa es alumna de Derecho, Alejandro Castillo de Industriales y Toño Araújo es titulado en ADE. Y cuentan con tres colaboradores de los otros campus: Muriel Fernández (Empresariales y Turismo) y Ana González (Educación Primaria), ambos de Ourense, y Mercedes Carballa, que estudia en Vigo pero que cubrirá las noticias de su ciudad natal, Pontevedra.

"Maruxiña" está abierta a las aportaciones de más alumnos y profesores y cuenta con varias secciones fijas como "Descubriendo Galicia", que ofrecerá ideas para que los estudiantes disfruten de su tiempo de ocio. "En el primer número estará dedicada a la Ribeira Sacra porque consideramos importante desarrollar el turismo del interior y que los jóvenes lo conozcan. En el siguiente hablaremos sobre las Cíes", avanza Cid.

Otro rincón habitual estará protagonizado por alumnos gallegos "erasmus" que relatarán sus experiencias y ofrecerán consejos. "En el primer número incluimos un artículo en el que reclamamos que mejore la gestión en los tres campus . Las resoluciones son muy lentas", explica. Todo un aviso a navegantes, los nuevos periodistas universitarios no se casan con nadie.