Una amplia representación del Ayuntamiento de Ponferrada encabezada por su alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, visitó ayer la Autoridad Portuaria de Vigo para exponer las "potencialidades" que ofrece el área intermodal de la capital de El Bierzo para aumentar la competitividad de los muelles vigueses. A la conclusión de su recorrido por las instalaciones portuarias, Fernández Merayo ofreció al presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, la posibilidad de usar el enclave logístico de Ponferrada como "puerto seco". Aunque en la actualidad se desarrollan las obras de la Plisan en Salvaterra / As Neves, un recinto de funcionalidad coincidente a las que propone la regidora, esta insistió en que "Ponferrada quiere ser parte de este puerto de referencia que es Vigo ofreciéndonos como su Puerto Seco".

La puesta en marcha de la autopista del mar hace poco más de un año ha aumentado las relaciones empresariales entre Vigo y Ponferrada, de donde proceden buena parte de la pizarra, la principal mercancía, aparte de los vehículos de PSA, que transportan los buques de Suardiaz entre Bouzas y Francia. De hecho, en los últimos meses representantes de la Autoridad Portuaria también se trasladaron a la localidad berciana para promocionar las ventajas de la terminal olívica entre su tejido empresarial.

La alcaldesa de Ponferrada conoció ayer, acompañada por su concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, y técnicos municipales, las instalaciones que emplean las empresas de su localidad y analizar así sobre el terreno posibles "vínculos estratégicos" con el Puerto de Vigo beneficiosos para la competitividad de ambas zonas. Gloria Fernández Merayo argumentó que una alianza como "socios" del puerto de Vigo "nos ayudaría a poner en marcha un puerto seco en el área intermodal" de Ponferrada. De esta manera cumpliría el ambicioso objetivo de "facilitar a las empresas bercianas la salida de sus mercancías en condiciones muy ventajosas y que el Puerto de Vigo opere desde el centro intermodal de Ponferrada", un área, recalcó, conectada a carreteras de alta capacidad y con conexión ferroviaria.

Enrique López Veiga agradeció la visita. "Extender el área de influencia del Puerto de Vigo hacia Ponferrada es muy positiva. Vigo tiene que atraer mucho tráfico de carga y descarga para poder competir con otros puertos y canalizar las mercancías de Castilla y León y hacia Castilla y León, para el bien de la economía de la zona atlántica".