Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía Martínez: "A muchos festivales internacionales les gustaría tener nuestro cartel"

La percusionista asume la batuta del certamen de jazz organizado por el Concello, que este año se celebra en junio, apostando por figuras internacionales

Lucía Martínez: "A muchos festivales internacionales les gustaría tener nuestro cartel"

A los nueve años comenzó a estudiar percusión tradicional y zanfona en la Universidad Popular de Vigo. Desde entonces no ha hecho más que intensificar su relación con la música con un sin fin de composiciones, grupos y colaboraciones que la han llevado a vivir en Berlín y disfrutar de premios como el de Mejor Intérprete y Mejor Grupo del Festival San Luiz de Lisboa en 2007 o el DAAD recibido en Alemania. Lucía Martínez (Vigo, 1982) es percusionista, compositora y la nueva directora del Festival de jazz ImaxinaSons, muestra gracias a la cual descubrió este estilo musical que, asegura, cambió su vida profesional. Asume el reto con ganas de colocar a Vigo en el panorama intencional a través de una cita que este año se retrasa hasta el 1 de junio con la esperanza de atraer a más público.

-El festival inicia una nueva etapa, ¿Qué espera aportarle?

-Programar un festival es nuevo para mí, pero soy una música en activo, toco con mucha gente de Europa y en diferentes festivales, así que espero aportar una visión más internacional, con la frescura de alguien nuevo que porta renovada energía y también las ganas de volver a mi ciudad y participar en un festival de estas características.

-¿Seguirá la línea del festival o cabe esperar sorpresas?

-El festival tiene una línea muy clara desde que empezó con Baldo Martínez. Nani García la continuó y mi intención es mantener y fortalecer la idea de jazz europeo y contemporáneo. Me gustaría que el jazz se pusiese en la calle, que hubiese proyectos a la vista, como ya hubo otros años en la rúa Londres. El festival continúa apostando por la modernidad, somos uno de los pocos festivales en Europa que tiene esa tendencia y es algo maravilloso.

-¿Impulsará también la creación gallega?

-La promoción de artistas gallegos es un punto importante para el festival y por supuesto van a estar presentes. Vamos a tener también artistas europeos muy potentes y de otras latitudes. Va a ser un festival grandioso, como otros años, no vamos a bajar el nivel.

-¿Hace falta ser un entendido del jazz para poder disfrutar de este evento?

-Hay que ser una persona abierta, con ganas de escuchar y dejarse sorprender. El jazz es una música que participa mucho del momento y una de las virtudes de los músicos de jazz es que en el vivo sorprenden.

-¿Cómo es la respuesta del público vigués a este tipo de música?

-Vigo siempre tuvo afición al jazz y en general a la música. Es cierto que no todos los conciertos tienen la misma aceptación, pero la ciudad tiene afición y cuenta también con el resto de la comarca y el norte de Portugal. Si se hace una buena promoción y tenemos un cartel importante como el que vamos a tener, va a conseguir mucho público.

-El año pasado se apostó por músicos muy jóvenes ¿Está asegurado el futuro del jazz en Galicia?

-Totalmente asegurado. Hay escuelas, que es lo más importante para el futuro, que vengan nuevas generaciones. Además son escuelas de muy diferentes ondas del jazz. Hay gente joven con mucho talento tocando y llegan muchas propuestas de primer orden. A nivel nacional el jazz gallego está muy bien considerado e incluso a nivel intencional tenemos grandes nombres dando la vuelta al mundo.

-Con la cantidad de festivales que hay en España, ¿hace más difícil la supervivencia de uno como el de Vigo?

-ImaxinaSons es un gran festival. Es cierto que no tiene el presupuesto de los gigantes, pero trae grupos muy importantes de Europa y también nacionales. Que se haga cada año es una suerte y un motivo de festejo para nuestra ciudad porque es un festival contemporáneo y con una programación que no tienen muchos festivales nacionales y que le gustaría a muchos internacionales. Tenemos que darle importancia. Que con el presupuesto que tenemos se haga un festival como este, es todo un lujo.

Compartir el artículo

stats