El Consello de la Xunta aprobó ayer las bases del concurso de ideas para transformar el Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia de Vigo. Aquellos interesados en realizar propuestas disponen de dos meses para presentarlas. El jurado contará con otros dos para valorarlas y elegir la ganadora, sobre la que se desarrollará el proyecto de reforma. El reloj empezará a correr en el momento en el que el certamen se anuncie en el Diario Oficial de Galicia, algo que Vicepresidencia espera para la próxima semana. Así, su resolución se prevé en la segunda quincena de agosto. "Se pone en marcha con carácter definitivo la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo", se congratuló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jurado que se encargará de elegir la idea ganadora estará integrado representantes de la Xunta en áreas relacionadas con la Justicia, el Urbanismo y la asesoría jurídica; y cinco arquitectos. Uno de estos últimos será escogido por el Concello, tres por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y otro por los participantes.

"Pasar de hospital a Ciudad de la Justicia requiere un esfuerzo arquitectónico y técnico y, al estar en el centro de la ciudad, necesita una arquitectura cuidada y que enlace con el contexto urbano", defendió Feijóo. El concurso busca la idea que mejor aúne estas cuestiones y para desarrollarlo la Xunta contará con la asistencia de la sede viguesa del COAG. La propuesta ganadora servirá de base para el proyecto técnico, básico y de ejecución, incluyendo el estudio de seguridad y salud, el de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones de unas obras para las que se cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, que puede oscilar en un 10% -entre 22,5 y 27,5 millones de euros-.

El certamen está dotado con 166.000 euros. El primero, además de los 70.000 euros de premio, se encargará de la redacción del proyecto básico y de la dirección de la obra. Podrán participar tanto arquitectos como equipos multidisciplinares con, al menos un arquitecto; personas jurídicas con un arquitecto como director de equipo; agrupaciones de profesionales o estudios de arquitectura aliados en UTE. Lo que más puntuará será la evaluación arquitectónica, calidad compositiva, formal y de diseño (25 puntos), seguido por la evaluación técnica, económica y funcional del proyecto (20 puntos), el ajuste a las especificaciones del pliego (15 puntos), entre otros.

Una vez que se conozca el fallo del jurado y en el plazo de una semana, se deberá constituir el comité de seguimiento de la redacción del proyecto y de las obras "para que exista un flujo constante de información entre el equipo redactor y los colectivos afectados". Lo presidirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y estarán presentes el alcalde, Abel Caballero; el juez decano, Germán Serrano; la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero; la decana de los abogados, Lourdes Carballo; y el de los procuradores, Manuel Castells; y el presidente de la Junta de personal, Xosé Barreiro.

Flecos sueltos

El concurso de ideas no era la única cuestión pendiente para confirmar el traslado de la Ciudad de la Justicia al Xeral. Tampoco esta cerrada la cesión gratuita del antiguo hospital a la Xunta. Algo que Rueda prevé que se resuelva en dos meses. El Sergas debe vaciarlo para devolverlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Paralelamente, se ha solicitado una nueva cesión para uso judicial.