La portavoz del PP, Elena Muñoz, tildó ayer de "nefasta" la gestión del gobierno local en empleo y apostó por impulsar un plan de formación para facilitar a las personas en paro la búsqueda de un trabajo.

La edila considera fundamental analizar los recursos formativos disponibles, hablar con los agentes económicos y sociales, delimitar los sectores prioritarios y definir los potenciales beneficiarios del plan. "Se trata de apoyar una búsqueda de empleo sustentada en las necesidades reales del mercado", indicó.

Muñoz asegura que el gobierno local "carece de ideas" para impulsar el empleo "y lo que hace lo hace mal". Puso como ejemplo el programa para entidades sin ánimo de lucro. "La tramitación se inició el 17 de diciembre y se extendió hasta el 18 de marzo. Tres meses, seis informes propuesta y dos informes desfavorables de intervención para elaborar unas bases que son iguales en un 90% a las del año pasado", lamentó.

La concejala reprueba que el presupuesto de este programa bajó un 10% y recordó que la orden cubre del 1 de enero al 30 de septiembre. "¿Qué entidad se arriesgará a hacer una contratación con cargo al plan sin saber si le van a conceder o no la ayuda", se pregunta Muñoz.

A juicio de la concejala "lo que está haciendo el gobierno local es fomentar el empleo temporal y precario, promoviendo contrataciones de siete meses y sin bonificación especial si se quiere hacer un contrato más largo".

La responsable del PP también criticó que el año pasado quedó sin ejecutar el 40% del presupuesto de empleo. "No entendemos para que le sirve a los vigueses el superávit, la deuda cero o las continuas subidas de impuestos", apostilló la edila.