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Faro de Vigo

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Aena impide el uso de pasarelas en Vigo a los aviones de 200 plazas porque "dañan" el firme

"Los estudios determinan que el A321 puede dañar el pavimento de la plataforma con un uso continuado", explican -Iberia trasladó ya su "malestar" por la "incomodidad" a los viajeros

La limitación surge tras invertir 48 millones en la ampliación | Aunque Aena asegura que este problema "no tiene nada que ver" con la ampliación de Peinador, resulta curioso que surja tras la inversión de casi 50 millones en la transformación de la terminal para dimensionar su capacidad hasta los cuatro millones de viajeros anuales. Actualmente tiene menos de un millón, por lo que el desgaste de la plataforma por parte de las aeronaves es muy inferior al que podría tener a pleno rendimiento. Además, esta limitación no existía antes de la obra, como se puede ver en la imagen, con un A321 utilizando una pasarela de la antigua terminal.

Los aviones de pasajeros de más de 200 plazas que han vuelto a enviar este año a Vigo aerolíneas como Iberia y Vueling coincidiendo con el aumento de la demanda se están encontrando con un latoso imprevisto que afecta especialmente a los viajeros. Aena está impidiendo que estas aeronaves (Airbus 321) se acerquen a los puestos de estacionamiento más próximos a la terminal y, por lo tanto, que puedan utilizar las pasarelas de embarque y desembarque de pasajeros. ¿El motivo? El mayor desgaste que -aseguran fuentes oficiales del gestor aeroportuario- provoca en el firme este modelo de aeronave. "La Agencia Estatal de Seguridad Aérea exige realizar estudios pormenorizados de la resistencia de la plataforma. Estos determinan que el A321 es una aeronave que puede dañar el pavimento con un uso continuado", justifican desde Aena sin aclarar si esta misma limitación, inexistente antes de 2012, está afectando a otros aeropuertos.

El veto a estos aviones se impone en los puestos 4,5,6 y 7. Tres de ellos presumen de finger, mientras que el cuarto, aunque se contempló en el proyecto de ampliación de la terminal, todavía no se instaló. Aena arguye que aunque los A321 no pueden ahora acercarse hasta la terminal en base a unos condicionantes relacionados con el peso de la aeronave y su reparto sobre el tren de aterrizaje, tienen otros cuatro puestos disponibles (1,2,8 y 9) que "pueden utilizarse sin ninguna restricción". Se trata de los más alejados al edificio y que obligan a que los viajeros embarquen y desembarquen a través de la pista, una situación que ya ha provocado las primeras críticas, tanto por usuarios afectados como por parte de Iberia, la aerolínea que más emplea este tipo de avión en Vigo con hasta 22 operaciones en los dos últimos meses y casi 3.000 viajeros a bordo, según se recoge en las estadísticas oficiales de Aena. Tanto esta aerolínea como Vueling -afirman desde Aena- ya han sido notificadas de este problema.

"Ante nuestro malestar por tener que ir a remoto (estacionar sin poder usar las pasarelas de embarque y desembarque), se nos ha informado de esta limitación", aclaran fuentes oficiales de Iberia. Desde la aerolínea lamentan esta situación y confían en que se resuelva. En cualquier caso, garantizan que no dejaran de utilizar su avión A321 de 200 plazas en Vigo por esta limitación si la demanda de viajeros, como esta sucediendo hasta ahora, sigue recomendando su utilización. "Nosotros preferimos utilizar el finger, porque no poder hacerlo supone una incomodidad para los viajeros, especialmente cuando llueve, y ralentiza los tiempos de embarque", argumentan desde la compañía aérea.

El impedimento de que este tipo de aviones puedan llegar hasta la pasarela debido a su peso sorprendió incluso a algún comandante. Según relata un pasajero en el portal informativo aeropuertodeVigo.com, uno de los pilotos de Iberia afectados pidió disculpas a su pasaje por no poder usar el finger y obligar a los viajeros a embarcar a través de la pista loviendo. "Antes de nada, disculparnos en mi nombre y en el de la tripulación por los inconvenientes que hayan sufrido en el acceso a la aeronave. Aena nos ha impedido acercarnos más a la terminal porque supuestamente el peso de este modelo de aeronave podría dañar el firme. Realmente, pocas veces había vivido una situación similar en 25 años de carrera", asegura que les transmitió.

Estudiará "caso a caso"

En cualquier caso, desde Aena garantizan que a partir de ahora se estudiará cada caso por separado para ver cuáles se pueden autorizar y cuáles no y, de hacerlo, "se realizará una revisión exhaustiva tras la operación con el fin de comprobar que se mantiene el buen estado". De lo contrario -señalan- "se procederá a la realización de las actuaciones necesarias", apuntan sin aclararlas.

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