El crecimiento de Peinador no tiene freno. Por tercer mes consecutivo el aeropuerto vigués ha estado entre las terminales con mayor aumento porcentual de viajeros de España tras lograr un 37,5% más de usuarios que en marzo de 2015. Las cifras son todavía mejores si se atiende al primer trimestre, periodo en el que la demanda se ha disparado un 38,7%. Los viajeros se multiplican a un ritmo casi tres veces superior al de la media de toda la red de Aena (14,4%).

Cada semana despegan y aterrizan ya en la pista olívica 4.200 personas más que el año pasado. Este crecimiento supone, por ejemplo, que Peinador gana cada mes tantos viajeros como población tiene el municipio de Nigrán. Solo un aeropuerto crece al mismo nivel que el de Vigo en el primer trimestre: Almería (38,8%).

En solo tres meses la terminal olívica ha conseguido situarse en niveles del año 2011 al contabilizar más de 71.000 viajeros en marzo y acumular cerca de 200.000 en los tres primeros meses del año. Además, como adelantó este periódico, el aeropuerto vigués ha vuelto a rebasar los 300.000 viajeros en la campaña aeronáutica de invierno (noviembre-marzo) algo que no había conseguido en los últimos cuatro años.

Haz click para ampliar el gráfico

Varios factores están detrás de estos magníficos resultados. Por un lado, la entrada de Ryanair en la ruta a Barcelona, en la que mueve ya más de 10.000 viajeros mensuales y logra ocupaciones superiores al 90%. Su competidora, Vueling, lejos de perder pasaje, está viendo incrementada la demanda. En marzo sumó casi 11.000 viajeros y consiguió que sus aviones operaran en Peinador con casi el 80% de todas sus plazas cubiertas.

El tirón de la ruta a Madrid sigue siendo firme. Iberia, Iberia Express y Air Europa sumaron más de 42.500 pasajeros en marzo; y acumulan casi 120.000 en el trimestre, lo que supone un 15% más que el año pasado. Bilbao, la tercera ruta regular de Peinador en la temporada de invierno, también crece. Pasó de 2.364 pasajeros a casi 3.000 de enero a marzo.

El crecimiento también viene de la mano de los vuelos del Imserso que esta campaña volvieron a operarse en Peinador tras años centralizados en Lavacolla; y también de las rutas especiales de Semana Santa a Londres (325 viajeros); Gran Canaria (315) y Roma (251).

Según las estadísticas hechas públicas ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Peinador sumó en este primer trimestre 2.359 aviones operados, lo que representa un 18,6% más que el año pasado. En el apartado de mercancías, por la terminal olívica pasaron entre enero y marzo más de 188 toneladas de carga, lo que supone un aumento de más del 42%.

Provincia de A Coruña

El aeropuerto de Lavacolla también está consiguiendo mejorar sus registros respecto a 2015. El mes de marzo lo cerró con más de 197.000 usuarios y un aumento porcentual del 25,1%; mientras que en el trimestre acumula casi medio millón de pasajeros, lo que supone un 23,2% de crecimiento.

No ocurre lo mismo con Alvedro, que se ha convertido en el único aeropuerto gallego que pierde pasaje y de los pocos que no consiguen mejorar sus cifra a nivel nacional. Pese a todo, todavía registra más viajeros que Peinador. Si bien es cierto, y si la tendencia de la terminal olívica se mantiene como ahora, probablemente podría volver a rebasar a la herculina el próximo año 2017. Por el aeropuerto coruñés pasaron en marzo 82.118 viajeros, lo que supone una caída del 4,5%. En los tres primeros meses suma 227.170, lo que representa un 0,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.