La Universidad de Vigo se suma a los actos organizados en todo el mundo con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes con un curso on line y gratuito que abordará su obra al completo desde una perspectiva literaria y filosófica. Arrancará el 1 de septiembre a través de la plataforma digital del Campus del Mar e incluirá más de 30 vídeos de clases impartidas por su coordinador, Jesús González Maestro, sobre nuestro autor más universal. Sus destinatarios son hispanistas de todo el mundo, especialmente de Europa, EE UU, Canadá e Hispanoamérica.

Se trata además del único MOOC (Massive Open Online Course) que, impartido por una sola persona, abarca la obra completa del autor del Quijote. González Maestro, impulsor del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura y editor del Anuario de Estudios Cervantinos, demostrará a los alumnos que la literatura de Cervantes "es una trampa para quien no sabe razonar".

"La filología no basta para explicarla. La literatura, muy especialmente la cervantina, es un sistema de ideas camufladas y solo desde una filosofía crítica se puede llevar a cabo la interpretación de tales ideas", sostiene el experto.

El curso comprende desde La Galatea hasta el Persiles, su obra póstuma, pasando por todo su teatro, narrativa y poesía, además de obras atribuidas. Entre los postulados que abordará en el curso, González Maestro sostiene que las obras de Cervantes, al que define como "el Spinoza de la literatura", "trituran y parodian" los idealismos, suponen "el triunfo del racionalismo antropológico frente al teológico" y tienen como fin "preservar a la literatura de la religión".

Todos los materiales necesarios para la realización de este seminario virtual titulado "Miguel de Cervantes, nuestro contemporáneo: originalidad literaria y filosófica de su obra completa" se ofrecerán de forma gratuita a través de la plataforma MOOC del Campus del Mar. Los alumnos deberán realizar un examen final, consistente en un cuestionario de 100 preguntas cortas, y un trabajo de investigación relacionado con la obra literaria del autor.

La idea de González Maestro es publicar los trabajos de mayor "calidad académica, científica e investigadora" en el Anuario de Estudios Cervantinos tras ser evaluados por un comité científico internacional y expuestos en los congresos anuales de la Sociedad Cervantina en Madrid.

Los interesados en conocer más detalles sobre el curso pueden asistir mañana (20.00 horas) a la conferencia que el profesor e investigador impartirá en el Auditorio do Areal sobre "Cervantes y la docencia universitaria hoy: cómo explicar a Cervantes por internet desde la Universidad de Vigo".

La institución académica estrenó su plataforma MOOC el año pasado y González Maestro fue uno de los primeros profesores en aplicar esta oportunidad al mundo de las humanidades. Actualmente, ya imparte otros tres cursos sobre Teoría de la Literatura, Literatura Comparada y La Filosofía de los Poetas. Entre todos, suman un total de 727 alumnos matriculados.

El profesor defiende que la irrupción de internet en la enseñanza universitaria "ha revolucionado todas las formas anteriores de impartir una clase" y destaca que estos cursos masivos y gratuitos permiten a los docentes impartir conocimientos "desde su propia aula o su casa a miles de estudiantes" en cualquier parte del mundo.

Subraya además el respaldo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el desarrollo de estos MOOC. "Vicente Goyanes, desde los servicios técnicos y la televisión de la Universidad también ha apoyado con su profesionalidad de forma decisiva el desarrollo e implantación de estos cursos", destaca.

A día de hoy, Vigo es la única universidad gallega que ha apostado por los MOOC, que nacieron en EE UU y se implantaron por primera vez en España de la mano de la Politécnica de Madrid. Su irrupción ha revolucionado la enseñanza y en nuestro país existen varias plataformas como Miríada X, de Telefónica y Banco Santander, que suma más de 2 millones de alumnos, 380 cursos y 1.700 profesores de 77 universidades. La institución olívica utiliza una versión libre y mejorada de la original creada por Harvard y el MIT.