Los desperfectos en el paseo del entorno del Náutico serán reparados por la Autoridad Portuaria. La institución de Praza da Estrela ordenará la próxima semana la licitación de los trabajos para iniciarlos "cuanto antes". Su presidente, Enrique López Veiga, admite "discrepancias" con el Concello sobre la institución competente en el mantenimiento de este concurrido espacio, pero para evitar que se prolongue y agrave todavía más la imagen de deterioro que presenta ya desde hace un mes, ha optado por asumir la actuación. Con esta argumentación se lo comunicó López Veiga el pasado viernes al alcalde Abel Caballero sin descartar que concluidos los arreglos le pase la factura al consistorio.

Con un mantenimiento puntual sería difícil que el desgaste atribuible a la climatología u otros factores como las concentraciones de botellón provocaran esa imagen de total abandono en el principal escaparate de la ciudad para turistas y cruceristas. A las pintadas en el embarcadero de Cíes, bancos rotos o papeleras arrancadas se suman aspectos incluso peligrosos para los viandantes. A lo largo del recorrido entre A Laxe y As Avenidas se pueden ver puntos donde la tarima de madera o el suelo de piedra permanecen acotados con vallas. Y esta fueron colocadas después de que se registraran accidentes. No es la primera vez que este concurrido entorno sufre la dejadez institucional, y siempre por la misma razón.

De las tres instituciones firmantes del convenio urbanístico que propició su remodelación en el marco del proyecto "Abrir Vigo al Mar", Zona Franca, Concello y Puerto de Vigo, salvo la primera, que tiene claro que no le corresponde la responsabilidad del mantenimiento habida cuenta de que financió las obras, las otras dos llevan años chocando por esta cuestión. El Concello considera que el convenio no le obliga a velar por el cuidado de este espacio ribereño, y el Puerto opina que tampoco. "La discrepancia existe, pero es igual. Ya está decidido y acordado con el alcalde que lo arreglará la Autoridad Portuaria. Luego ya se verá si lo pagamos nosotros o el Concello", razonó López Veiga.

El inicio de la reparación no tiene fecha porque dependerá de lo que tarde la licitación de los trabajos, proceso que el presidente del Puerto ordenará la próxima semana. López Veiga confía en que sea "pronto, lo antes posible". A la Autoridad Portuaria también le preocupa ahora que los cruceristas que se esperan este mes se encuentren de bruces con paseo hecho trizas.