"Dos o tres meses". Ese es el plazo en el que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ofreció ayer para que el colectivo de lesionados medulares del sur de Galicia reciban atención especializada en Vigo y eviten así los costosos desplazamientos a A Coruña. Al final, no será el Álvaro Cunqueiro el que albergue este servicio, como se había hablado desde un primer momento, sino que se traslada al Meixoeiro, donde un equipo multidisciplinar se encargará de sus revisiones y de las consultas por complicaciones.

Con una enfermera como "referencia" se encargarán de esta labor un grupo de profesionales del complejo vigués formado por, entre otros, urólogos y rehabilitadores. Dependerá de la única unidad de lesionados medulares de la comunidad, ubicada en A Coruña que seguirá siendo la "referencia gallega", según explicó el conselleiro. Las pruebas se realizarán en el Chuvi y, si fuera necesario, se remitirían los resultados al hospital coruñés. "Creo que a los pacientes crónicos tenemos que cuidarlos mucho más que a los agudos y por eso vamos a tratar de evitar desplazamientos innecesarios", defendió Vázquez Almuiña.

"Muy satisfechos", se sienten en la Plataforma de Lesionados Medulares del Galicia (Plalemga), que se constituyó con la consecución de esta atención en el nuevo hospital de Vigo como objetivo prioritario. Para ellos, fue una "sorpresa" la elección del Meixoeiro, una ubicación que no les habían trasladado como posibilidad en la reunión del pasado 19 de febrero. De todos modos, les parece "muy adecuada", ya que en este hospital se encuentra el área de Rehabilitación y Medicina Física, con instalaciones de Fisioterapia, así como consultas de Urología. Además, consideran que tienen una "buena conexión" con los municipios de la mayoría de sus socios. Su portavoz, Francisco Yépez, destaca que ha sido un día de felicitaciones, pero advierte de que estarán pendientes de que "no haya ninguna demora".

Por unanimidad y a iniciativa del PP, el Parlamento gallego aprobó en septiembre de 2014 la creación de un equipo multidisciplinar en el nuevo hospital para prestar esta atención. No se supo más del tema hasta que Sanidade convocó a la plataforma en febrero.

El conselleiro realizó ayer este anuncio en una visita a las instalaciones de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga Alborada, que atiende a más de 7.000 usuarios. Vázquez Almuiña reafirmó la apuesta decidida de su departamento por la completa normalización de la atención al paciente con trastornos adictivos. Recordó que la Xunta destina a este colectivo cerca de 1,3 millones de euros.