Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios urgen un "análisis de lo que está fallando"

Los empresarios que se reunieron estos días con el presidente de la Autoridad Portuaria dudan ya que el presidente Enrique López Veiga obtenga algún resultado en sus intentos por conservar los tráficos que Maersk llevará a Marín. Al encuentro de ayer asistieron los representantes de las patronales más vinculadas a los sectores alimentarios, como Anfaco, Conxemar y Cooperativa de Armadores. El presidente de esta última, Javier Touza, sostiene que el "enemigo ni es Maersk ni Marín", e insistió en que el varapalo que supone la marcha de la naviera de Vigo demuestra que "algo está fallando".

Por esta razón los representantes de las tres asociaciones mostraron una "coincidencia plena" en la necesidad de que la Autoridad Portuaria "analice" las causas que motivaron que Marín se hiciera con un tráfico tan importante en Vigo pese a ofrecer "en teoría" peores o incluso "insuficientes" infraestructuras para atender todo el movimiento de contenedores que recibirá a partir de mayo. "Una de las causas parece estar bastante detectada", indicó el presidente de Arvi, en alusión al coste de la estiba. En cambio sugiere que tal vez hayan concurrido otros factores que hicieron de la de Marín "una oferta más atractiva", de ahí que solicitaran, como ayer también reclamó el presidente de la Federación de Usuarios del Puerto, Fernando Fernández Ibáñez, un "estudio detallado de lo que está fallando en el Puerto de Vigo".

"Sabemos que los costes aquí son más altos. Pero habría que corregir otras cosas, como las trabas administrativas", indicó Ibáñez. "Si conocemos las debilidades podremos buscarle remedio y hacer un puerto más competitivo. Solo así evitaremos en el futuro golpes como este de Maersk. O reaccionamos o acabaremos perdiendo más tráficos", avisó. Y aunque también duda del efecto de las gestiones de Veiga para que la naviera reconsidere su marcha a Marín, Ibáñez le anima "a seguir peleando. "Pero ahora toca pelear para retener, para cuidar los tráficos actuales", añadió.

También la agrupación de interés económico vinculada al puerto, Logidigal, se ofreció ayer a la Autoridad Portuaria "para colaborar en cuantas acciones consideren necesarias para que Maersk mantenga su tráfico en Vigo."

Compartir el artículo

stats