El alcalde vigués mostró ayer su "gran preocupación" por la marcha de Maersk. "Es una naviera de rango mundial que trae aproximadamente la mitad de los contenedores que llegan a Vigo. Esta carga y la de automóviles suponen el núcleo central de la actividad del puerto ", destacó Caballero. Sin entrar en las características técnicas de Marín, sí reprochó al actual delegado de la Xunta su gestión al frente de la Autoridad Portuaria. "López-Chaves fue más calamidad de lo que yo creía. Esto lo tenía que haber previsto porque se debe haber estado fraguando durante muchos meses si no años. Pero el anterior presidente del Puerto estaba preocupado en la política y en atacar al alcalde de Vigo y ahora nos encontramos con un grave problema", criticó.

Caballero ofreció, sin embargo, mano tendida a López Veiga para resolver este gravísimo" problema. "Él es quien tiene que gestionarlo pero tiene toda la cooperación que necesite del alcalde porque el tráfico de contenedores es un tema importante para el Puerto pero también para muchas empresas ubicadas en sus inmediaciones. Si deben traer la carga a Vigo desde un puerto alternativo aumentarán sus costes y el transporte de carretera comparado con el marítimo es carísimo", criticó.

"Me temo que habrá un incremento de costes para una parte de la industria de Vigo y esto se debe a la absoluta ineficacia del anterior presidente de la Autoridad Portuaria", añadió Caballero, que también criticó que los miembros del Consejo de Administración, entre los que él figura, se enteraron de la decisión de Maersk a través de los medios de comunicación.

Silva: "Nefasta"

También quiso pronunciarse ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, sobre la "nefasta" gestión de Ignacio López-Chaves. Responsabilizó al anterior presidente del Puerto de la marcha de Maersk aunque cargó contra su sustituto. "Vaya papelón. A mí no me gustaría que me preguntasen por algo que gestiono yo y de lo que no sé nada", destacó.

Silva resaltó que la decisión de la multinacional es "muy preocupante" para toda el Área Metropolitana, ya que su salida afectaría, según sus cálculos, a más de 50 empresas de la comarca que llevan docenas de año trabajando en el Puerto vigués. Por ello, insta a sus responsables a "solucionar" este tema que "pone en peligro" la industria y sus trabajadores.