Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas denuncia 500 coches mal aparcados en el Cunqueiro y lleva al Concello ante la Fiscalía

Responsabiliza al gobierno local de "inseguridad" en los viales por "inoperancia" -El alcalde: "Se cumple la ley a rajatabla"

Una fila de vehículos mal estacionados, ayer, en el recinto del hospital Álvaro Cunqueiro. // José Lores

La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo ha registrado ya casi medio millar de denuncias contra conductores que estacionaron sus vehículos de forma irregular en el recinto del Álvaro Cunqueiro. Esta documentación constituye una parte importante del informe que presentó hace un mes ante la Fiscalía de seguridad vial y mediante el que le solicita que investigue la posible responsabilidad del Concello por la "inoperancia" de la Policía Local. El ministerio público ha requerido información a la Administración local. El alcalde, Abel Caballero, defiende que el consistorio "siempre cumple escrupulosamente la ley".

La concesionaria del nuevo hospital, por orden del Sergas, empezó a fotografiar y anotar las matrículas y ubicación de los vehículos mal estacionados a mediados de febrero. Desde entonces, ha registrado medio millar de denuncias, lo que arroja una media de casi diez por día. Algunas menos son las que se incluyen en el informe elevado a la Fiscalía, ya que se presentó hace un mes. El gerente del área, Félix Rubial, explica que también han recogido una descripción de la "anómala" situación del tráfico en los viales del Cunqueiro y un dossier con recortes de prensa sobre el tema.

Rubial destaca que adoptó esta decisión por "un tema de pura seguridad" y recuerda que él es el responsable de velar por ella "tanto dentro como fuera" del hospital. Resalta que es la "única vía" que le quedaba para que "el asunto se resuelva", después de que las llamadas de los guardias de seguridad del complejo a la Policía Local para regular el tráfico o retirar coches no hayan sido atendidas, salvo "en casos puntuales". Asegura que se está poniendo en riesgo el acceso al hospital de ambulancias, transportes colectivos, ambulancias, usuarios y trabajadores. Lamenta que el alcalde no le haya recibido y hace "una llamada a la sensatez porque está comprometida la seguridad de los vigueses.

El Concello defiende que la Policía no entra porque el terreno es privado. Hasta que no acabe la concesión, dentro de 20 años, el recinto está en el balance de activos de la UTE que lo construyó. Es decir, es la propietaria. Rubial responde que los viales "son del hospital" y que son "públicos". Preguntado por la posibilidad de resolver la situación con la apertura de los terrenos vacíos del recinto como aparcamiento, responde que no le "compete" y que de nada valdría si "no se garantiza que se cumpla la ley".

El alcalde entiende que el informe a Fiscalía responde al "empeño" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de que los vigueses "paguen por aparcar" en el Cunqueiro. Proclamó que el Concello "cumple la ley a rajatabla" y dudó de que Feijóo "haga lo mismo".

Compartir el artículo

stats