Los atentados en Bruselas, y en particular los ocurridos en el aeropuerto internacional de Zaventem, afectarán de forma directa a Peinador que, con casi toda probabilidad, perderá este enlace previsto en verano. En su lugar se pondrá otra conexión estratégica para Vigo: París (Charles de Gaulle). Según avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, Air Nostrum ha trasladado esta propuesta al Concello, con el que mantiene un contrato de promoción turística, ante las dificultades que en la terminal belga. Además, y según confirmó un portavoz oficial de la aerolínea a este periódico, detrás de este cambio también está la caída de la demanda tras los fatídicos acontecimientos.

Caballero aseguró ayer estar a favor del planteamiento realizado por Air Nostrum. "A mí me gusta. Porque esto significaría que retomaríamos el vuelo a París. Es una propuesta muy beneficiosa y provechosa para la ciudad", dijo. En cualquier caso, el regidor olívico apuntó que la permuta debe contar con el visto bueno de los servicios jurídicos y ser aprobada en junta de gobierno. "Hubo un concurso público y, aunque cambian por París y eso es beneficioso para nosotros, podría llevar a otras empresas a recurrir", anotó a expensas de los informes técnicos, que ya se han solicitado. En cualquier caso, el alcalde manifestó su confianza en que no haya inconvenientes al tratarse de un problema de "fuerza mayor". "Lo hay porque el aeropuerto de Bruselas cancela algunos slots (derechos de despegue y aterrizaje) y por tanto no es posible operar", aclaró.

En principio la operativa entre Vigo y París de Air Nostrum sería similar a la de Bruselas. Es decir, un vuelo en cada sentido dos días a la semana en julio, agosto y septiembre. La oferta total de plazas (ida y vuelta) rondaría las 4.700. El avión que emplea la compañía en esta ruta tiene capacidad para 90 viajeros. En principio, las otras conexiones pactadas con el gobierno local se mantienen en la programación: Londres, Roma, Alicante, Menorca, Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Bilbao.

Devolución de billetes

Según informó ayer Air Nostrum a este periódico, hay 185 viajeros que han comprado ya billetes entre Vigo y Bruselas. En cualquier caso, y pese a la propuesta, la compañía seguía comercializando ayer en su página web la conexión belga desde Peinador. Si finalmente se sutituyera por París, la aerolínea dará dos soluciones a los afectados. "A los pasajeros que ya han sacado billetes para viajar a Bruselas se les va a ofrecer la posibilidad de ser reubicados para viajar a la capital belga vía Madrid. Quienes no quieran la reubicación podrán tener la devolución completa de su billete", garantizan fuentes oficiales.