La Xunta ha ofrecido al Concello traspasarle un nuevo tramo de la avenida de Castrelos, desde la rotonda del "dodecaedro" (junto al cementerio de Pereiró) hasta la salida hacia Matamá a través de la Rúa dos Canteiros, pero el gobierno local lo quiere acondicionado. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que aceptará la transferencia del vial siempre que previamente la administración autonómica lo renueve o entregue la dotación económica para realizar las obras.

"La queremos y estamos dispuestos a aceptarla, pero nos la tienen que ceder humanizada porque está en pésimo estado", manifestó el regidor. El tramo en cuestión tiene una longitud de 500 metros y los vecinos reclaman su reparación reiteradamente desde hace tiempo. Las aceras en ese trayecto son estrechas y presentan deficiencias. Desde Pereiró hasta la Praza de América la avenida ya está transferida al Ayuntamiento, al igual que el tramo urbano de A Florida. Caballero recordó que ambos viales fueron humanizados por la Xunta en época de Emilio Pérez Touriño antes de su traspaso a la administración local. En Castrelos el Concello renovó además un tramo pendiente entre la rotonda de Portanet y Pereiró.

Ciudades inteligentes

Por otra parte, Vigo ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes, una entidad española en la que participan 65 urbes y que tiene como finalidad el intercambio de conocimiento y experiencias para desarrollar un modelo de gestión sostenible en las administraciones públicas.