El atractivo turístico de la ciudad se incrementa este mes al presentarse como uno de los destinos más baratos de España para pasar la noche. Con una media de 59 euros, la plataforma de búsqueda de hoteles Trivago destaca a Vigo como una de las urbes con los hoteles más económicos.

Galicia se sitúa como la región con el coste medio por noche más bajo del territorio nacional, junto a sus vecinas Asturias y Cantabria y también Aragón, ofreciendo precios por debajo de los 70 euros. Dentro de la Comunidad destacan Vigo y Lugo, que comparten junto a Oviedo y Castellón la misma cantidad.

El coste de una noche en Vigo baja en comparación con el mes anterior, ya que la Semana Santa elevó la ocupación -alcanzó el 85%, la mejor cifra desde el comienzo de la crisis- y con ella los precios. Sin embargo, está un 10% por encima del mismo mes del año pasado, cuando costaba 54 euros, siguiendo así la tendencia nacional al alza, que alcanza el 12%. Algunas ciudades como Girona llegan incluso al 25%.

Los precios de este año comenzaron más altos que los de 2015 ya que, como explica el presidente de la asociación que engloba los alojamientos de la ciudad (Ashovi), Jaime Pereira, en 2016 se espera que los resultados sean mejores: "Abril no es un mes malo, pero Vigo no es un destino en el que se reserve con antelación, así que habrá que espera a ver qué tal va, pero esperamos que la demanda vaya en aumento y los precios también".

Que Vigo sea la ciudad más barata de España es un dato positivo para los viajeros y un tanto negativo para los hoteleros, ya que estar por debajo en precio de ciudades como Santiago o A Coruña demuestra que el tirón de la urbe olívica entre los turistas sigue siendo menor. "Tenemos que pelear para tener los mismos ratios que ocupación que esas ciudades", afirma el presidente.

Aunque la primavera acaba de llegar, los hoteleros ta tiene el punto de mira puesto en el verano. "A partir de ahora los precios irán en aumento" , advierte Pereira. En comparación con el mes anterior, los hoteles españoles ya se han encarecido un 7% y no se frenarán aquí.

A nivel nacional, las ciudades más caras para abril son Barcelona (160 euros), Palma de Mallorca (154 euros), Sevilla (129 euros) y Madrid (115 euros).

El país en el que pasar más noches por menos dinero este mes es Bulgaria, donde el precio medio se establece en 48 euros. Le siguen Rusia y Rumania. Al otro lado, los más caros: Suiza (192 euros), Holanda (160 euros) y Reno Unido (155 euros).