Los propietarios interesados en reformar viviendas en las cuatro áreas de rehabilitación integral declaradas en Vigo (el Casco Vello, Bouzas, las casas de Santa Clara en Cabral y el polígono entre las calles Moaña y Bueu en Coia) dispondrán de un nuevo plazo para solicitar ayudas. La Gerencia de Urbanismo aprobará la selección de las solicitudes recibidas en el plazo que abrió hace tres meses, 140 sumadas las cuatro ARI, y abrirá otro periodo para incorporar más actuaciones al quedar aún fondos disponibles, según figura en la propuesta que se aprobará en el consejo.

La previsión fijada en el convenio que firmaron el Ministerio de Fomento (que aporta las ayudas) y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) era subvencionar 136 actuaciones, de las que 50 corresponden al Casco Vello, 20 a Bouzas, 18 al grupo de casas de Santa Clara (las antiguas viviendas de GEA) y 48 al polígono de Coia. En este último la problemática se centra en la falta de ascensores en unos bloques donde la población está ya en su mayor parte envejecida. En el plazo se presentaron 140 solicitudes, con lo que se habrían superado las actuaciones estimadas.

Sin embargo, el importe subvencionable de estas obras es inferior al dinero disponible, que suma 745.000 euros, según señala la comisión que evaluó la documentación presentada por los propietarios. El IGVS ha autorizado al Concello -que se encarga de tramitar las ayudas- a incrementar el número de actuaciones, y la citada comisión propone abrir otro plazo tras recalcular las actuaciones que se pueden subvencionar sin exceder de los fondos recibidos.

Para rehabilitar en el Casco Vello se han recibido 81 solicitudes y la previsión es llegar a 90. En Bouzas se presentaron 23 y ahora se fija como objetivo 30. Santa Clara, declarada ARI el año pasado al igual que el polígono de Coia, es el ámbito para el que menos peticiones se presentaron, seis, cuando la estimación era de dieciocho. Ahora se plantea llegar a 19 publicitando el programa en el barrio para informar a los posibles interesados. En Coia tampoco se alcanzó el cupo: 30 solicitudes para 48 actuaciones. En este caso se aumentan a 53.

De superarse el cupo en este nuevo plazo la Oficina de Rehabilitación abrirá una lista de espera, puesto que podrían producirse bajas o incumplirse plazos de obra. La subvención máxima por reforma es del 35% del coste, con 11.000 euros como límite por cada vivienda objeto de rehabilitación; y 30.000 por las construidas en sustitución de otras demolidas. A estas cifras se añadirán en su caso 4.000 euros anuales para familias a realojar durante las obras con un máximo de tres años.