El plácet de Vigo a la Ley del Área Metropolitana está ya en manos de la Xunta. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el Concello ha remitido el acuerdo de la junta de gobierno en el que se acepta el texto, añadiendo la petición de que Vigo tenga tratamiento de capital de provincia en la dotación de servicios públicos a fin de que se tenga en cuenta esta demanda en la tramitación parlamentaria. Cangas también ha aprobado ya la ley mientras que los otros 12 ayuntamientos que formarán parte del Área lo harán en las próximas semanas.

El Concello también ha dado un paso más en otro de los proyectos clave para Vigo, la Ciudad de la Justicia, que la Xunta proyecta instalar en el antiguo Hospital Xeral. Caballero apuntó que se ha remitido a la administración autonómica un certificado que había sido solicitado al Concello para que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social -propietario del inmueble- proceda a la transferencia de uso gratuito del edificio y su primer anexo (que también entraría en el proyecto judicial) a la Xunta.

"Espero que hoy o mañana hagan la cesión para convocar el concurso de ideas", comentó Caballero. El antiguo complejo sanitario debe ser reformado para albergar la sede. El presupuesto se estima entre 25 y 30 millones.

Polígono de Balaídos

Por otra parte, la Xunta ha remitido al Concello el proyecto elaborado por Zona Franca para dar cobertura urbanística y jurídica a las instalaciones en construcción en el polígono de Balaídos, así como a las que está previsto ejecutar dentro del plan de PSA-Citroën para mejorar la competitividad de la factoría viguesa y optar a nuevos modelos.

El Ayuntamiento realizará un informe que tiene carácter preceptivo y vinculante, por lo que su autorización es imprescindible para que el proyecto se apruebe. Caballero ya anticipó que el dictamen será favorable. "Compartimos enteramente el proyecto de Citroën y tendrá informe positivo", indicó.

Paralelamente se enviará al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio para iniciar la exposición pública del proyecto durante 20 días. El Concello estudiará las alegaciones que se presenten para tenerlas en cuenta en el informe.