La Klebsiella parece haber llegado a Vigo, al igual que al resto del país, para quedarse. Los primeros casos positivos de esta bacteria altamente resistente a los antibióticos se detectaron en el Chuvi hace tres años, pero su presencia va a más y este año ha sido una constante en la UCI del Cunqueiro. La Dirección del Chuvi, en consonancia con los protocolos del Sergas, acaba de ampliar las medidas de control para atajar la expansión del germen. Desde la semana pasada, realiza análisis a todos los que ingresan en Cuidados Intensivos y REA y los repite una vez a la semana.

Los casos positivos son un goteo constante en el complejo vigués, aunque expertos consultados aseguran que se están produciendo en menor medida que en otros hospitales de la comunidad, como el de Santiago y A Coruña. Su presencia va en aumento y la UCI mantenía ayer aislados cuatro casos confirmados y "uno o dos" a la espera de los resultados de la prueba -que puede tardar entre 24 y 72 horas-. Se han reservado seis boxes de críticos para ello, con refuerzo del personal -una enfermera para dos pacientes portadores- para evitar el contacto y la transmisión. En la zona de hospitalización hay otros "cuatro o cinco" pacientes en condiciones de aislamiento en sus habitaciones.

La comisión que aborda este problema en el Chuvi desde principios de marzo, plantea que los análisis se extiendan a todos los ingresos que lleguen desde residencias sociosanitarias o que hayan sido ingresados varias veces. Y es que esta bacteria intestinal está presente en la población en especial, en geriátricos y residencias, donde es más fácil el contagio.

Una persona puede ser portadora de ella sin desarrollar las infecciones de tracto urinario, neumonía o septicemia que provoca. Es cuando el paciente está inmunodeprimido, como los de UCI cuando están más expuestos a desarrollarlas. El problema es que se ha convertido en resistente a los antibióticos que las curan, debido al mal uso de estos medicamentos entre la sociedad. El contagio se produce por el contacto con el contenido intestinal, por lo que la higiene de manos es la medida fundamental para combatirla.

La "buena noticia", según explica la Dirección del Chuvi, es que las infecciones por Klebsiella que se han detectado en el Chuvi no están afectando a la evolución de los pacientes.