El Banco de Alimentos recogió el pasado fin de semana más de 11.000 kilos de comida no perecedera en la Operación Kilo que llevó a cabo en la ciudad. Unido a lo recogido en Pontevedra y Vilagarcía, la fundación alcanzó los 15.000 kilos, tres toneladas más de las esperadas.

La cita solidaria se desarrolló el pasado viernes y sábado en los supermercados de la marca Eroski - en Camelias, Torrecedeira y Travesía de Vigo- y en el Alcampo de la Avenida de Madrid. Los ciudadanos donaron en los puntos de recogida de la marca vasca 5.100 kilos de comida y, en el segundo, 6.200 kilos.

Se trata de la segunda Operación Kilo del año. En la anterior, a finales de febrero, se recopilaron 6.000 kilos. Si estos datos se mantiene en las próximas recogidas, el presidente de la fundación, Pedro Pereira, está convencido de que podrán seguir atendiendo las necesidades de la provincia sin problemas de desabastecimiento, temor que rondaba a la entidad: "El balance es muy positivo, la solidaridad no ha disminuido a pesar del mal tiempo que ha hecho el fin de semana". El presidente ha querido agradecer la participación ciudadana y también la de los 150 voluntarios que han colaborado.

Gracias a la recaudación de aceite, pasta, arroz o cacao el stock de alimentos no perecederos de los almacenes de la ONG en Sárdoma se ha ido recuperando tras haber sufrido una fuerte demanda. El año pasado la fundación repartió cerca de 1,7 millones de kilos de comida, lo que representa un 30% más que en 2014, cuando fueron más de 1,3 millones de kilos los entregados a los 150 colectivos sociales de la provincia a los que ayuda. Este crecimiento provocó la alarma en los almacenes al ver cómo sus estanterías se vaciaban rápidamente.

La ONG llega a unas 25.000 personas con dificultades en la provincia de Pontevedra a través de las entidades benéficas. Gracias a las Operaciones Kilo organizadas a lo largo de 2015, el Banco de Alimentos recogió unos 84.300 kilos de comida no perecedera, "de ahí la importancia de seguir apostando por este tipo de iniciativas en próximas fechas", señalan en la organización.

Este fin de semana se celebra una nueva llamada de solidaridad, esta vez organizada por Carrefour pero a favor del Banco de Alimentos. Pereira subraya la excepcionalidad de esta recogida, ya que la entidad se compromete a donar la misma cantidad de alimento recogido en aquellos productos que la fundación más necesite.