Los soldados napoleónicos comandados por Chalot tuvieron que lidiar ayer con dos alcaldes: Vázquez Varela, el regidor que en 1809 ejerció como hábil estratega para expulsarlos de la villa; y el actual primer edil, Abel Caballero, quien -ataviado con un traje de época- actuó durante la representación como uno de los milicianos del siglo XIX que se encararon con los soldados de Napoleón. Además de Caballero acudieron a la representación la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y varios concejales, como la de Turismo, Ana Laura Iglesias; la de Política Social, Isaura Abelairas; el de Deportes, Manel Fernández; o el de Parques y Jardines y Comercio, Ángel Rivas.

Antes de la representación, sin embargo, Caballero felicitó la fiesta a todos los vigueses desde el balcón del antiguo ayuntamiento. Allí, acompañado por Silva, apostó por "seguir haciendo ciudad todos juntos": "Todos, los vigueses y los del Área Metropolitana... ¡Porque ya tenemos Área!", resaltó el regidor entre aplausos del público que se congregaba en Praza da Princesa: "¡Viva Vigo, por encima de todo! A los que no quieren la ciudad, les seguiremos diciendo: ¡Viva Vigo!"

Caballero anotó que "seguiremos 20 y 30 años reconquistando Vigo" y puso en valor el espíritu de una de las grandes fiestas de la ciudad y la que rememora uno de sus principales capítulos históricos: la expulsión de las tropas de Napoleón Bonaparte el 28 de marzo de 1809. Más de doscientos años después, el primer edil olívico apunta sin embargo que "los franceses son amigos". "Estamos todos juntos", concluyó antes de iniciar la fiesta.