Peinador vivió ayer una avalancha de viajeros hacia Irlanda en el vuelo inaugural de Ryanair a Dublín que funcionará todos los jueves y domingos hasta finales de octubre. Buena parte de los que estrenaron la conexión eran estudiantes. Sus padres y tutores no podían estar más contentos. "Que puedan salir desde Vigo y evitar ir a Oporto o Santiago, donde a lo mejor ni siquiera podíamos acudir a despedirlos, no tiene precio", resumía un grupo de madres de jóvenes del colegio Labor que ayer volaban en viaje de estudios con la academia Ensíname. "Otros años teníamos que enviarlos por Sá Carneiro, con unos horarios malísimos, o haciendo escalas en otros aeropuertos, muchas veces más caro. Esta ruta desde Vigo va a ser muy útil y exitosa", resumía su gerente, Manuel Touriño.

El avión hacia Dublín partió a las 10.40 horas. Y, como adelantó este periódico, lo hizo repleto. Más de 170 viajeros (tiene capacidad para 189) estrenaron una conexión que pasa a formar parte de la historia de la terminal olívica al convertirse en la primera ruta regular a Irlanda que se opera desde la terminal olívica.

Pero el éxito del primer avión no es algo aislado. Los dos siguientes hacia Dublín, el del jueves y el del domingo, tienen ya casi todas las plazas agotadas. En sentido inverso la demanda está todavía "despertando", pero la aerolínea tiene claro que funcionará muy bien. El director de ventas de Ryanair en España, José Espartero, estrenó ayer también el vuelo tras disfrutar este fin de semana de la Fiesta de la Reconquista en Vigo. "Estamos encantados con el funcionamiento de las tres rutas (Barcelona, Bolonia y Dublín). Están cumpliendo con nuestras expectativas. La de Bolonia, por ejemplo, está funcionando como un tiro", destacaba antes de embarcar en el avión. Sobre las posibilidades de que Ryanair siga creciendo en Peinador, mostró su convencimiento de que podría ser así. "Allí donde empezamos nos quedamos y nos desarrollamos", apuntó al respecto.

Además de estudiantes, que fueron principalmente en el vuelo de ida, ayer también se cruzaron en Peinador multitud de gallegos que se han visto obligados a emigar a Irlanda a trabajar y que ayer volvían a casa unos días aprovechando esta conexión. Es el caso del vigués Juan Manuel Pintado, que lleva siete años en Dublín y fue recibido con un enorme abrazo de sus padres y abuelos. "Se fue para tres meses y allá se quedó", comentaba su madre. Él no podía estar más alegre por la apuesta del Concello de haber pactado este enlace con Ryanair. "Es increíble. Al fin podré venir a casa directo y muchas más veces. Estoy convencido de que este vuelo funcionará muy bien, porque en Dublín estamos muchos gallegos. Además, esta conexión es mucho más económica que la de Aer Lingus en Santiago. Para los que somos del área de Vigo, es perfecta", coincidía con Diego Grande y Silvia Pérez, dos vilagarcianos que trabajan también en Irlanda y que volvían ayer a casa a pasar unos días.

Entre los que se iban de ocio a pasar unos días a Dublín estaban Fran y Susana con su pequeño hijo Marco. "No entiendo como en Peinador no hay más vuelos de este tipo con la elevada demanda que hay. Solo hay que verlo", decía él señalando la larga cola de viajeros que estaban embarcando. Consiguieron el billete por 100 euros por cabeza ida y vuelta.

Otros iban hacia Irlanda a visitar a familiares que trabajan allí, como los pontevedreses Pedro, Noelia, José y María Dolores. Aunque mostraban su "gran satisfacción" por este enlace, fueron críticos con la falta de medios de transporte para llegar al aeropuerto desde Pontevedra. "Nos tuvieron que traer. Es muy necesario que se busquen alternativas para que se pueda llegar directo a Peinador desde otros puntos de la provincia", proponían.