Más de una vez les han preguntado si las criaturas que posan ante sus objetivos habitan en remotos mares tropicales. Gabriela Lama y Adrián Pedreira, dos jóvenes vigueses recién titulados en Ciencias del Mar, se han propuesto divulgar la gran riqueza y el colorido que caracteriza los fondos gallegos, sobre todo los de los ríos, que son incluso más desconocidos. Su página de facebook SubAqua Galicia ya suma 260 seguidores, entre ellos usuarios de Norteamérica, Latinoamérica, Taiwán o Japón, y están ultimando un blog para dar a conocer las fotografías que ellos mismos realizan así como noticias relacionadas con la naturaleza.

"Esta actividad está mucho más desarrollada en países como EE UU o Japón, pero en Galicia se realiza muy poca fotografía subacuática. La idea es divulgar todo lo que se puede encontrar en las rías y ríos simplemente buceando con snorkel. No es necesario disponer de más equipo para lograr imágenes magníficas en la zona intermareal. Y lo que no se conoce cuesta más respetarlo. Siempre nos preguntan sin nuestras fotos son del Caribe", destaca Adrián.

Ambos participarán este lunes en las jornadas Live Science! organizadas por la delegación de alumnos de Ciencias del Mar para dar a conocer las investigaciones que se realizan en la facultad y las salidas laborales de la carrera.

Durante su charla (11.00 horas) explicarán a los asistentes el equipo básico para iniciarse en esta afición, así como los trucos para poder fotografiar a la fauna. "Engancha bastante y es algo que la gente puede hacer cuando va a la playa, en lugar de solo tomar el sol o jugar al fútbol", recomienda.

Adrián y Gabriela también mostrarán vídeos e impactantes imágenes que han tomado en el Miño y el Tea, así como en otros ríos gallegos, o en la playa de Sobreira, en Cabo Estai. "A pesar de que Galicia es el país de los mil ríos, son muy poco conocidos", apuntan.

"Una vez que acabemos el desarrollo del blog no estamos cerrados a compartir imágenes que nos envíen. También nos gusta compartir noticias para dar a conocer lo que tenemos o concienciar de peligros como el reciente vertido del Lagares", añade.

La pareja colabora actualmente en el Laboratorio de Limnología de la Universidad, en concreto, en los estudios que desarrollan sus investigadores sobre el impacto de la almeja asiática -Corbicula fluminea- en la fauna de los ríos gallegos.

El próximo curso iniciarán un máster en el campus vigués e incluso tienen una propuesta para desarrollar sus propias investigaciones en torno a los efectos de un hongo que amenaza los puestas de los anfibios.