Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Silva Rego: "Financiaremos la sede de la UNED de Vigo, rutas aéreas y humanizaciones"

"Me encontré una institución feudal; hoy todas las prácticas clientelares están erradicadas y es democrática y abierta"

La presidenta de la Diputación, frente al Olivo, símbolo de Vigo. // Marta G. Brea

El pacto entre PSOE y BNG desalojó en julio de 2015 al PP del gobierno de la Diputación y la socialista Carmela Silva se convirtió en la primera mujer que la preside en sus 180 años de historia. Casi diez meses después afirma que la institución ha pasado de ser "feudal y caciquil" a "democrática y abierta". Con sus aliados no ha tenido roces, al menos públicos, y califica la relación de "extraordinaria, funcionando como un equipo único", mientras que la tensión con el PP es continua. La guerra política derivó en un lamentable episodio tras dirigirle graves insultos machistas en facebook un edil popular de Moraña que acabó por dimitir. Por otra parte, con la marcha del exsecretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, el nombre de Silva ha sonado con fuerza como candidata a presidir la Xunta. Lo descarta de plano. "Estoy aquí para dar un giro de 180º a la Diputación", asegura la presidenta del ente, que el martes leyó el pregón de la Reconquista proclamando el liderazgo de la ciudad en Galicia. "Ha sido un orgullo, yo le debo todo a Vigo", comenta.

-Anunció en su investidura un cambio radical en la Diputación, ¿en qué se ha visualizado?

-Las prácticas clientelares y caciquiles están erradicadas. La contratación es pública y transparente, sin irregularidades, y las oposiciones se hacen por concurso para que no haya dudas de que cada funcionario entra por sus propios méritos. No hay cheques en los bolsillos, ni repartos según el color político. Los recursos se dedican a garantizar los servicios y todos los proyectos pretenden el crecimiento económico para que el dinero público revierta en la sociedad. Esta era una institución feudal y anquilosada, con un trato de jefe a súbditos, y ahora es democrática y abierta, con trabajo compartido.

-¿Constató enchufes en la Diputación?

-No vine a manchar el nombre de los anteriores, sino a cambiar la institución. Pero por ejemplo en el consorcio del Servicio de Incendios el PP elegía a dedo al gerente, normalmente exalcaldes. Ahora lo hemos sacado a concurso-oposición.

-¿Ha encontrado resistencia de los ayuntamientos a su modelo de gestión a través de un fondo local?

-Al contrario. Ni una crítica de ningún alcalde. Todos están encantados con que hayamos puesto en marcha un plan local de más de 50 millones para inversiones, empleo, actividades culturales, ambientales, gasto corriente? Y los alcaldes del PP son los más satisfechos. Su temor era que la presidenta hiciese lo mismo que Louzán, en este caso beneficiar a los ayuntamientos del PSOE y el BNG, y castigarles a ellos. Y no ha sido así. Hay el mismo trato para todos.

-¿Y de las asociaciones? Ha eliminado las subvenciones directas.

-Hemos recibido a más de 1.000. Les contamos que no hay millones que se reparten a criterio del presidente, sino con bases, y están satisfechas porque consideran que el dinero público debe gestionarse con transparencia.

-Con el Rally Rías Baixas, que ha desaparecida, recibió muchas críticas.

-Aprobamos bases para todo tipo de eventos deportivos, aumentamos las partidas, y sin duda el Rally Rías Baixas la hubiese obtenido. Pero antes el señor Louzán tenía dinero que repartía a su libre albedrío: eso se acabó y lo defiendo a capa y espada. Las ayudas deben ser por concurrencia competitiva. No entiendo por qué los organizadores del rally tomaron esa decisión. La Diputación los habría apoyado.

-El conflicto del rally acabó de la peor manera, con insultos y una dimisión. ¿Cómo se sintió?

-Sentí vergüenza ajena. Vivimos en el siglo XXI y son inadmisibles los insultos, sobre todo los machistas. Pero en el pecado estuvo la penitencia. Yo me mantuve en silencio, y fue la sociedad la que obligó a dimitir al concejal que hizo esos terribles comentarios. Pero no me sorprende el insulto porque al PP le he escuchado muchas veces hablar así de las mujeres que gobiernan. La igualdad no va en su ADN.

-Con el PP no hay manera de reconducir su relación.

-Es una oposición muy agresiva, de enorme confrontación. Se pasan la vida gritando y faltando a la verdad. Pero sobreactúan tanto que todo el mundo lo sabe. Mientras ellos descalifican, sin alternativa política, nosotros gobernamos con proyectos. Por cierto, muchos de sus diputados cuestionan ese modo de oposición, aunque no en público porque tendrían una bronca muy seria.

-También a usted la acusan de mala educación.

-En el PP están muy nerviosos. Quieren convertir la política en un campo de batalla, siempre son estridentes y faltan a la verdad. Y luego se escudan en afirmaciones que nadie cree. Tienen que trabajar un poquito más porque son cargos públicos.

-¿No cree que se excedió al decir a la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, que tiene "cara de infeliz" y está "amargada"?

-En absoluto. Siempre interviene enfadada, histriónica y chillando. Una portavoz debe ser una persona serena. Le anuncié que la vida es muy hermosa y hay que ser feliz.

-Marea tildó el comentario de "machista" si el destinatario hubiese sido un hombre.

-Mire, a mí lecciones de igualdad y lucha por los derechos por las mujeres no me da nadie. El portavoz de Marea no reflexionó. Por cierto, no le escuché defender a la presidenta de la Diputación cuando un concejal de Moraña la insultó gravísimamente.

-Con sus socios no ha tenido choques. ¿Funciona mejor el pacto que el bipartito de Vigo en el primer mandato de Caballero?

-Siempre he tenido una extraordinaria relación con el BNG, y así es este pacto. Sin roces, remamos en la misma dirección. Somos un gobierno único con un proyecto común.

-Defiende que la Diputación dará a Vigo lo que merece, pero por ahora solo conocemos un protocolo firmado con el alcalde.

-El protocolo es un compromiso muy serio que fija las líneas. Nunca hubo un protocolo con Louzán, que sí firmaba con otras ciudades.

-El alcalde, hablando de otro protocolo, el de la cesión del Xeral por parte del Ministerio de la Seguridad Social a la Xunta para la Ciudad de la Justicia, dijo que son documentos sin validez jurídica.

-Sí, pero la presidenta de la Diputación es fiable, y la ministra no. En tres años nos contó una y otra vez que iba a licitar la Tesorería, y vino aquí en funciones. Han engañado a esta ciudad tantas veces que no les creemos. La presidenta de la Diputación es, además, la primera teniente de alcalde de Vigo, vive aquí, sale a la calle, habla con los ciudadanos y hay seguridad máxima de que el protocolo se convertirá en convenio.

-¿Están definidas las inversiones?

-Este mismo año ya hay 7.555.000 euros para el estadio de Balaídos, y la Diputación, a petición del alcalde, va a apostar por las líneas aéreas que permitan que Peinador siga teniendo liderazgo.

-¿Cuándo y para qué rutas?

-De inmediato, con financiación. Lo dirá el alcalde y lo veremos en los próximos días. Firmaremos también un convenio para el traslado de la sede de la UNED al Auditorio Mar de Vigo y allí se hará la estructura para todos los grados. La Diputación aportará el 100% del coste y va a estar en plazo muy breve.

-¿Todo el proyecto, incluida la planta para sala de lectura pública?

-Íntegramente, sí.

-Las humanizaciones fueron otro de los ejes en los que anunció inversiones junto con el alcalde.

-Sí, mejoraremos calles y viales. Le pongo como ejemplo dos abandonados por el PP. La Carretera Provincial que tanto han demandado las viguesas y vigueses, de las pocas infraestructuras que quedaron sin humanizar; y la de Bembrive-Beade-Valladares, la carretera de O Porto, que está en una situación de bastante deterioro. Las renovaremos.

-¿Qué presupuesto recibirá Vigo de la Diputación cada año?

-Depende, solo a Balaídos se dedican 7,5 millones en 2016. No está delimitada una financiación x: lo que sea necesario, igual que en el resto de la provincia. Vigo tendrá lo que se merece, ni más ni menos. Y romperemos con el abandono de decenas de años de la Diputación. Soy viguesa, creo en esta ciudad, es el motor económico de Galicia, hay una deuda histórica, y es de justicia invertir.

-¿Qué le parecen las afirmaciones del alcalde de Oporto tildando a Peinador de "miserable" y criticando en un libro a Caballero?

-Se equivocó gravemente. No se entiende que un alcalde pueda influir en que se dañen las relaciones entre dos ciudades que se quieren y respetan. Creo que el señor Moreira no ha reflexionado. ¿Qué pretende, que Vigo renuncie a una posición de liderazgo? Se equivoca totalmente.

-El Área Metropolitana está próxima a aprobarse y la Diputación tendrá un papel importante. ¿Le cederá las competencias en el territorio?

-Yo aplico las leyes. Cuando el Área entre en funcionamiento aquellas competencias que se puedan ceder al Área se cederán sin duda, con la financiación que le corresponda. Yo apoyo el Área, que llegará a ser de 28. Mejorará los servicios, facilitará la calidad de vida y generará más economía y empleo. La he defendido siempre y creo apasionadamente en este sistema de sumar sinergias. Lo que me molesta son las malas formas del señor Rueda cuando mete un artículo en la ley diciendo que la Diputación cederá competencias, pero no habló con nosotros.

-¿Cree que el Área no tiene marcha atrás o hay riesgo electoral?

-El PP tendrá un problema si no la aprueba de inmediato porque habría intentado engañar una vez más a Vigo. Estoy seguro de que no hay marcha atrás porque esta ciudad les ha castigado durísimamente en las municipales, pasando de 13 concejales a 7. Los señores Feijóo y Rueda saben que con Vigo no se juega.

-¿Percibe que el nuevo clima con la Xunta es sólido y también se desbloquearán la Ciudad de la Justicia y la intermodal?

-La Xunta aprendió que atacando a Vigo pierde votos a raudales. O apoyan los proyectos justos que defiende esta ciudad o acabarán con cero concejales. El PP no es muy fiable pero el 52% de la ciudadanía votó a Abel Caballero No les queda otra que ir muy en serio.

-¿Qué le parece la prórroga de la concesión a Ence, y la declaración de Rajoy como persona "non grata" en Pontevedra?

-La prórroga es un escándalo. Un Gobierno en funciones que asume una concesión y por ni más ni menos que 60 años. Inaudito. Y sin embargo dicen que en funciones no pueden ir a que se ejerza el control en el Parlamento.

-¿Comparte la declaración de "non grato"?

-Al señor Zapatero se le declaró non grato en Fene. El PP lo aplaudió y encontró muchísimas razones. Sorprende que ahora que ocurre con el presidente del PP se echen las manos a la cabeza. Tienen dos varas de medir. En Vigo se declaró al comisario Almunia non grato a propuesta del PSOE y el PP lo votó. Hay que ser serios.

-¿Para usted está justificado?

-El señor Rajoy debería ser nombrado non grato en toda España. Ha hecho recortes en política social, educación, dependencia, privatizado la sanidad, y permitido sin mover un dedo que la generación con más formación haya tenido que emigrar.

"Seré presidenta de esta institución hasta el final del mandato; no estoy en la carrera de la Xunta"

  • -¿Será presidenta de la Diputación hasta final de mandato?-Evidentemente.-Se autodescarta al 100% por tanto como candidata a la Xunta, ¿o habrá que verlo llegado el momento por necesidades del partido?-Mi compromiso es darle una vuelta de 180 grados a la Diputación para que recupere la credibilidad y sea útil. A eso me dedicaré. El PP de Galicia está muy preocupado con Carmela Silva. Dirigen todos sus dardos a la presidenta de la Diputación. Tienen que estar tranquilos, ya he dicho que no estoy en la carrera para presidir la Xunta. Pues ni así. A mí me llena de orgullo porque solo se ataca tan febrilmente a quien se respeta y se teme políticamente.-¿Quién es el mejor candidato o candidata parra usted? -Nuestro partido es el único que hace primarias. Cuando se abra el proceso se presentarán todos los militantes que crean que pueden hacer frente a algo tan importante como echar a Feijóo de la Xunta. Quién mejor pueda lograrlo será a quien yo apoye.-¿Besteiro tenía que dimitir dadas las diez imputaciones?-Hizo lo que consideraba por responsabilidad con el PSOE y los gallegos. Ya me gustaría que otros hiciesen lo mismo cuando hay dudas, sean justas o no. Dio una muestra de ejemplaridad.-Feijóo ha confirmado que se presenta. ¿Qué le parece?-Estaba cantado. Fue un paripé, un teatrillo. Mucho parece que no le apetecía pero tenía que ir y lo hizo con escenografía. Es poco serio.-El escenario político es inédito, solo el PP tiene candidato y desde ayer mismo, ¿que perspectivas ve para las elecciones?-Es sorprendente, la primera vez en la historia que ocurre. Pero no tengo ninguna duda de que el PP perderá la mayoría absoluta y es posible que haya un presidente socialista.-Pedro Sánchez firmó un pacto con Rivera que incluye suprimir las Diputaciones, ¿lo comparte?-Hay que modificar profundamente todas las administraciones, definir con claridad las competencias del Estado, autonomías, ayuntamientos y Diputaciones. Ahí deben tener muchas más competencias y financiación los ayuntamientos, y definirse el papel de las diputaciones.-El acuerdo es claro: supresión.-Bien, puede haber instrumentos para gestionar los servicios de los ayuntamientos pequeños, que no pueden hacerlo porque no tienen recursos humanos, técnicos ni financiación. Sentémonos a hablar de cuál es el modelo que garantice cómo se pueden prestar.

Compartir el artículo

stats