Las elevadas ocupaciones de los vuelos de Ryanair en Vigo podrían ser la antesala de nuevas frecuencias o rutas en los próximos meses. La aerolínea estrenó ayer el Vigo-Bolonia con una ocupación de más del 90%. Pero esta magnífica cifra no es aislada. Es el mismo nivel con el que arrancará mañana a Dublín y que también está logrando en su ruta diaria a Barcelona. "Estamos muy contentos y muy satisfechos", destacó durante la inauguración del enlace italiano el responsable de la aerolínea en España, José Espartero. Preguntado por la posibilidad de que la compañía aumente su presencia en Peinador, dejó la puerta abierta, tanto por la buena respuesta, como por las previsiones de la aerolínea "Del incremento de capacidad que habrá en Europa en los próximos años, un 30% vendrán por parte de Ryanair, por lo tanto el crecimiento será posible", dijo. Por lo pronto, y según avanzó ayer, solo este año prevén transportar desde y hacia Vigo a 150.000 viajeros. En 2017 serán muchos más, ya que incorporarán Milán y Edimburgo.

El alcalde, Abel Caballero, destacó la importancia del despegue del aeropuerto y de conexiones como las de Ryanair, negociadas por el Concello para impulsar la ciudad. "Esto es el Vigo de altos vuelos", enfatizó. Además, y ante el éxito de las rutas de la aerolínea irlandesa, avanzó su aspiración de que su presencia sea mayor en Peinador. "No descartamos seguir hablando con ellos para ver nuevas ideas que podamos hacer juntos, porque lo cierto es que en todo lo que están operando los niveles de ocupación revientan el avión. Queremos que nuestra relación sea de largo plazo... de años", dijo.

Una de las anécdotas la puso la joven viguesa Matilde García que trabaja desde 2003 en la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria, en el Norte de Italia. Nada más recoger su maleta se puso a buscar al alcalde para agradecerle personalmente el haber apostado por poner esta ruta desde Vigo. "Es la primera vez que he podido volver a casa sin perder un día entre autobuses y escalas en otros aeropuertos", le dijo. Curiosamente, en ese mismo avión que tomó tierra en Vigo llegó un grupo de más de medio centenar de estudiantes del área de Bolonia que iban a Oporto para, posteriormente, continuar viaje a Lisboa. "Vigo era nuestra mejor alternativa", decían.

Algo similar, pero en sentido contrario, le ocurrió a un grupo de profesoras de un colegio de la localidad portuguesa de Barcelos que iban hacia Eslovenia a un curso de formación previa escala en Bolonia. "Nos daba igual ir desde Oporto que desde Vigo, pues tardamos una hora a cada aeropuerto. Pero desde aquí el viaje nos salía mucho más barato. Si siguen este tipo de vuelos, cada vez será más habitual ver a portugueses por aquí", coincidían.

Otros, como Lorena, Pilar, Lara, Esteban y David, la apertura del vuelo Vigo-Bolonia les vino como anillo al dedo. "Nos vamos de Erasmus tres meses y hemos conseguido el billete por menos de cien euros. Para nosotros ha sido una magnífica noticia", decían.