"Los franceses eran unos troleros. Dijeron que solo querían atravesar la ciudad para conquistar Portugal, pero era mentira y se quedaron aquí. Pero al final nosotros les vencimos". No serán los que más saben de luchas o batallas, pero lo sucedido en la Reconquista de Vigo en 1809 lo conocen al dedillo. Como ejemplo, Uxía Fernández, alumna de 10 años del colegio Mercantil, y su relato de la gesta.

Decenas de franceses, militares, labriegos, músicos y hasta un total de 310 jóvenes lugareños del siglo XIX se reunieron en el vestíbulo del CEIP Ramón y Cajal para festejar su particular Reconquistiña, que poco tuvo que envidiar a la que se celebrará este fin de semana en las calles olívicas.

Tras cambiar las armas por tambores y el vino por chocolate, los estudiantes de seis centros de primaria recorrieron a ritmo de panderetas y demás instrumentos artesanales, las calles del Casco Vello anunciando, cual pregoneros, el comienzo de las fiestas que recrean la expulsión de las tropas de Napoleón de Vigo.

La gran mayoría no superaba los diez años de edad, tiempo al parecer suficiente para conocer, incluso con cierto detalle, la historia de sus antepasados. Brais Rodríguez, también del Mercantil, reconoce que además de las lecciones que aprende en el colegio, sus padres le han contado mucho sobre esta batalla, de la que tiene una visión muy personal. "Los franceses intentaron quedarse en nuestras tierras y estuvieron mucho tiempo, pero nos juntamos todos y como éramos muchísimo más fuertes los echamos a patadas y ganamos", relataba este jovencísimo vigués.

"Mejores amigos" en clase pero "enemigos"en el campo de batalla, no todos los niños querían vestir de milicianos. Sergio Santos lucía un conjunto de labriego muy acicalado pero no estaba muy conforme. Él hubiera deseado portar un elegante traje de soldado galo con su sombrero bicorne negro y una larga chaquetilla. "Viajé esta Semana Santa con mis padres a París y me ha encantado, tanto que hoy-por ayer- quería haber ido del ejército de Napoleón, pero ya estaban repartidos los papeles", lamentaba el escolar.

Trajes fabricados por la 'abu'

La que sí estaba contenta con su traje era María Mon. Su abuela se lo cosió puntada a puntada y encaje a encaje. "Se lo hizo especialmente para mi hermana, pero ahora lo heredo yo. Mi abu me lo arregló para que me quedase bien", cuenta, orgullosa, esta alumna del CEIP Altamar.

La música del grupo infantil Gramola Gominola animó la festividad de la Reconquistiña en su segundo año de celebración. A pesar de superar el metro y medio y no vestir de época, quien tampoco quiso perder la oportunidad de acompañar a los niños en su festejo fue el alcalde de la ciudad Abel Caballero, quien acudió junto a la edil de Fiestas, Laura Iglesias.

El regidor olívico arremetió contra el dominio francés sobre el pueblo olívico, destacando el valor de la gente por defender sus tierras. No todo fueron tirones de oreja para los franceses, ya que el alcalde tuvo también palabras de apoyo para el país galo y el belga por los atentados terroristas sufridos en los últimos meses. "La Reconquista ya no es solo una fiesta para los vigueses. Todo el mundo está invitado a participar y a disfrutar. Es momento de dejar las rencillas a un lado porque ante todo somos amigos", proclamaba Caballero, quien se despedía con el grito secundado por los críos de"¡Viva Vigo!"