Exhibición de vehículos Porsche en la pasada edición del Salón. //A. Irago

El Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo cumple sus bodas de plata ocupando del 2 al 10 de abril unos 20.000 metros cuadrados en tres pabellones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con la exposición de un total de 48 marcas de coches y motocicletas y distintas actividades paralelas relacionadas con el mundo del motor.

El precio de la entrada será de siete euros, con la que se podrá acceder también al Salón Motorocasión Vigo que se celebrará entre el 14 y el 17 de abril, y el acceso será gratuito para menores de 10 años. Abrirá sus puertas en dos horarios: los días laborables será 16 a 21 horas mientras que sábados y domingos estará abierto de 11 a 21 horas.

Primicias nacionales, exuberantes deportivos, marcas históricas y un espectáculo de supercross y freestyle son algunos de los atractivos que presenta. En total, habrá 31 marcas de automóviles, donde este año se suman Arton Martin y Maserati, y se presentarán más de una veintena de nuevos modelos lanzados en 2016 como el Mercedes Clase E, el Toyota RAV 4 Híbrido, el Nissan GT.R 2016 (días 2 y 3), y el Hyundai Elantra (último fin de semana).

Además, habrá 100 motos en exposición de 17 marcas distintas, así como una marca de motos de agua. Aprilia, Benelli, BMW Motorrad, Derbi, Gilera, Honda, Keeway, Kawasaki, Kymco, Montesa, Moto Guzzi, Peugeot , Piaggio, Suzuki, Sym, Vespa y Yamaha estarán presentes en el evento, donde está previsto que se muestren nuevos modelos.

I Supercross + Freestyle

Un evento único en Europa pondrá el próximo 9 y 10 de abril el broche de oro a la 25 edición del Salón de Automóvil. Se trata de la celebración de un supercross y de una exhibición de freestyle en el pabellón número 3 del Ifevi, en un espectáculo que promete emociones fuertes y que contará con ryders internacionales de freestyle y con más de 100 pilotos de Supercross de la Dagan Cup.

El precio de las entradas --que permitirán acceder al salón del automóvil en la misma tarde-- será por anticipado de 10 euros para niños de 4 a 10 años y de 15 euros para adultos, y de 15 y 20 euros, respectivamente, en la taquilla del Ifevi los días del espectáculo.

Se programan dos tipos de pruebas, las carreras de motocross y las exhibiciones de acrobacias de estilo libre, con dos pases en la tarde del sábado (17.00 y 20.30 horas) y otros dos en la tarde del domingo (16.30 y 19.00). Las carreras de motocross se desarrollarán sobre un trazado repleto de dubbies, mesetas, dobles saltos y el montículo central. En dicha prueba participarán más de 100 pilotos.

Día de la moto + Porsche

Asimismo, el domingo 3 de abril se celebrará el Día de la Moto, que consistirá en una quedada motera libre por la que los asistentes tendrán un descuento de 3 euros en la entrada al salón y área reservada de aparcamiento; y la I Concentración de Superdeportivos, que requiere inscripción previa, y en la que se esperan "lujosos modelos en exhibición".

A todo ello se suma el sábado 9 de abril la habitual concentración de Porsche, que este año cumple su novena edición y que realizará un recorrido de unos 200 kilómetros por las provincias de Pontevedra y Ourense con regreso al Ifevi, donde los coches se expondrán al público en el aparcamiento interior.

Un salón especial

Una de las particularidades de este salón es su carácter comercial. Los grandes salones europeos y mundiales son aprovechados por las marcas para presentar los nuevos modelos y sus conceptos, esos proyectos que buscan la aprobación de los visitantes para su posterior construcción.

Sin embargo el Salón de Vigo tiene un concepto totalmente diferente, ya que son los propios concesionarios de la ciudad los que aprovechan su celebración con un doble objetivo. Por un lado presentar los nuevos modelos que inician su comercialización, y por otro realizar grandes ofertas para la adquisición de cualquier otro modelo de la marca.

Es por ello que son muchos los visitantes que esperan a la celebración de este salón para acudir al Ifevi y realizar la compra del vehículo que buscan, ya que además tienen a todas las marcas juntas. Los concesionarios tiran la casa por la ventana durante estos días ofreciendo, además, interesantes ofertas de financiación y seguros para que los visitantes puedan salir del Recinto Ferial de Cotogrande con el pack completo.