El Banco de Alimentos inicia hoy la segunda campaña de recogida de productos no perecederos del año. La última Operación Kilo fue hace poco más de un mes, pero la fundación justifica esta nueva llamada a la solidaridad debido al incremento de la demanda.

"Las necesidades nos obligan a estar ya realizando una nueva campaña", explica el presidente del Banco, Pedro Pereira. Asegura que en los dos últimos años han crecido las familias que necesitan ayuda para alimentarse en la provincia y temen sufrir el desabastecimiento al que ya se enfrentaron en 2015. Por eso, hoy y mañana recogerán los productos no perecederos habituales -leche, arroz, pasta, conservas, aceite o cacao- en los supermercados de la cadena Eroski y en el Alcampo de la Avenida de Madrid.

En la última Operación Kilo lograron almacenar 6.000 kilos de alimentos que se sumaron a los de la Gran Recogida Solidaria del periodo navideño, que se tradujo en más de 300.000 kilos donados por la ciudadanía. Esta cantidad fue un récord para la entidad, pero en 2015 el Banco repartió 1, 7 millones de kilos, un 30% más que el año anterior. El presidente de la fundación enfatiza que "al margen de que se pueda estar notando cierta recuperación económica en algunos niveles, todavía no alcanza a muchaspersonas, como las que siguen en paro, de más de 40 años y que ya no reciben ninguna prestación por desempleo". Este perfil es mayoritario entre los que acuden a las entidades sociales y ONGs para buscar ayuda.

Ante esta problemática, el Banco de Alimentos ha decidido aumentar el número de recogidas que hace anualmente. La siguiente será la organizada por Carrefour, que se celebra a nivel nacional, a beneficio de la fundación. La cadena de supermercados entrega además la misma cantidad de comida que sea recogida en productos que especifique el Banco.

Pereira subraya que la entidad no puede cesar su actividad y por eso confía en que la solidaridad de los vigueses volverá a demostrarse una vez más.