El Chuvi volverá a realizar operaciones sin ingreso a niños la próxima semana. La suspensión de estas intervenciones desde el traslado del bloque materno-infantil al Álvaro Cunqueiro -a finales de septiembre- disparó en la espera de Cirugía Pediátrica. Una situación que el servicio prevé reconducir con las nuevas instalaciones.

Con la reordenación de la atención hospitalaria en el área, toda la cirugía sin ingreso o de corta estancia se concentró en el Hospital Meixoeiro, excepto la pediátrica. La Dirección y los responsables de esta actividad entendieron que debía estar en el Álvaro Cunqueiro, ya que es donde se centraliza la atención infantil especializada y, por tanto, los profesionales que la prestan. El problema es que la decisión se adoptó tarde y el traslado se produjo sin que se hubiera previsto el espacio donde los niños se recuperan durante unas horas tras la operación y antes de regresar a sus casas. Ha habido que adecuar para ello una zona inicialmente reservada como sala de Reanimación -que no se llegó a abrir- con la instalación de un sistema de sillones, separaciones y otras adaptaciones de material. Dispondrá de entre tres y cuatro puestos de pacientes.

En esta actividad no solo está implicada Cirugía Pediátrica, sino también los servicios de Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología, para realizar pequeñas intervenciones a niños. Sus responsables se reúnen hoy con la Dirección para abordar los detalles de su funcionamiento. El Chuvi puso en marcha este servicio en el Xeral en septiembre de 2013. Allí, se realizaba este tipo de cirugías dos días a la semana. Se prevé que esta frecuencia pueda aumentar.

La Dirección del Chuvi atribuyó a este parón el aumento de la lista de espera en Cirugía Pediátrica al cierre de 2015. En solo los tres primeros meses de suspensión la demora se disparó un mes con respecto a la misma época del año anterior, hasta los 104 días. El no poder agilizar la lista de espera con operaciones que, luego, no ocupan cama de hospitalización coincidió con la alta ocupación por catarros y neumonías que impedía programar más operaciones. Con la entrada en funcionamiento de la cirugía mayor ambulatoria, el servicio espera recuperar la saneada situación previa de su demora quirúrgica.

Otra situación que se prevé que se resuelva pronto es la puesta en marcha de la nueva central de esterilización. La Dirección la prometió para el primer trimestre del año y ayer aseguró que las obras acababan de finalizar. Sin embargo están pendientes los cursos que la plantilla debe realizar para poder usar las nuevas máquinas. Se harán "de forma inmediata", informa el Sergas, pero elude ofrecer una fecha para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. El pasado viernes 18 fueron visitadas por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Esterilización

La Dirección siempre la ha defendido como la solución definitiva a los problemas de limpieza de material que obligan a suspender operaciones programadas. Estas situaciones se siguen produciendo, pero se han reducido hasta convertirse en "puntuales", según señalan fuentes de servicios quirúrgicos.