ELENA VILLANUEVA | VIGO

Bajo el grito de "¡Viva Vigo!", un centenar de milicianos, todavía no ataviados para la ocasión, celebraron ayer, bajo los soportales de O Berbés, la victoria de sus compatriotas sobre los franceses allá por el año 1809; triunfo que supondría la expulsión de Napoleón y su ejército de tierras olívicas.

La batalla que año tras año se rememora en la Reconquista está cada vez más próxima y los encargados de representarla apuran los últimos días para que todo quede perfecto. El ensayo definitivo tuvo lugar en la zona portuaria en la tarde de ayer. Franceses guarnecidos con sus tambores y armas y vigueses portando su honor e ira interpretaron todas las luchas, enfrentamientos y situaciones que representarán de forma oficial los días 2 y 3 de abril en las calles del Casco Vello.

Nuevo alcalde y 'Cachamuíña'

Aunque son muchos los que repiten de otras ocasiones, los papeles principales de esta Reconquista tienen nuevos actores. "Tanto el alcalde como el héroe 'Cachamuíña' o el irlandés son interpretados por gente nueva, así que se vuelve imprescindible el tener que ensayar", explicaban varios miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Vello. A pesar de que los veteranos "tienen muy claro lo que hay que hacer", las dudas de las nuevas incorporaciones salen a flote pronto. "Estábamos un poquito descoordinados al principio, pero en estos dos ensayos ya lo hemos dejado todo a punto", añaden desde el colectivo vecinal.

Entre los intérpretes principales, secundarios y figurantes, se estima que participen en la escenificación más de 300 personas. A ellas se suma toda aquella gente que el domingo acudirá a la fiesta caracterizada con trajes inspirados en el siglo XIX.

El debut de éstos últimos tendrá que esperar al menos una jornada más. Los que sí comienzan hoy su propia Reconquista son los 300 niños procedentes de seis centros de primaria que recorrerán las calles de la parte histórica armados con bombos y tambores. Tras esta dura batalla, serán recompensados con una chocolate en Praza da Pedra.

Los mercaderes también inician esta noche la colocación de las primeros puestos. Serán pocos los que se animen, pero los tenderetes más grandes comenzarán a montarse a las 21.00 horas. Los dueños de los más pequeños tendrán que madrugar un poco más y será el sábado a partir de las 07.30 horas cuando coloquen sus tiendas.