La presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde en el Concello, Carmela Silva, reivindicó ayer el peso de Vigo en Galicia y abogó por darle a la ciudad un peso relevante. En su bando -que ya avanzó el lunes, durante el homenaje a los héroes de la Reconquista-, Silva explicó que "Galicia no podrá tener relevancia en el siglo XXI si Vigo no juega el papel de liderato que le corresponde". "Seguiremos trabajando para que se reconozca nuestra aportación imprescindible a la nación de Breogán y para que nuestra ciudad tenga la atención que se merece", abundó la presidenta provincial, quien recordó que Vigo "sabe de su valor y reclama su lugar en una Galicia que tiene que avanzar hacia la modernidad".

Quien lleva las riendas de la Diputación apostó, en concreto, por crear "un gran área de progreso" y garantizó que "no vamos a parar hasta conseguir avanzar" en su construcción. "Aquí estamos las viguesas y vigueses luchando, como siempre hicimos, por las causas justas, por ocupar el espacio que tenemos ganado con nuestro impulso, con nuestro trabajo y esfuerzo, con nuestra creatividad", reflexionó Silva.

Silva recordó la hazaña que protagonizaron los vecinos de la ciudad hace más de dos siglos -en 1809- al expulsar a las tropas napoleónicas, y puso en valor la determinación de Vigo al defender "su derecho a ser libre para escribir su destino". "Desde entonces hasta aquí, fueron muchas las ocasiones en las que tuvimos que alzar nuestra voz para defender nuestros derechos, para defender el futuro de una ciudad que sabe de su valentía", concluyó la presidenta de la Diputación.

Ese sentimiento lo relacionó Silva de forma directa con el presente de Vigo: "Hace nueve años comenzamos un camino imparable que nos ha llevado a construir una ciudad hermosa, una ciudad que alza su voz y que está logrando todo lo que se propone y le concierne; una ciudad que está siendo capaz de que se escuchen sus reclamaciones, tantos años olvidadas por otras administraciones". "La fuerza de la ciudad" -abundó Silva- "es ahora un proyecto común que nadie puede parar. Somos, de nuevo, las dueñas y dueños de nuestro destino". Como colofón, la presidenta de la Diputación apuntó que, "sin ánimo de crear polémica, el tiempo de Vigo ha llegado".

En su bando la también teniente de alcalde del Concello enfatizó que el carácter de la ciudad, una "urbe de la economía, la industria, los servicios, la innovación, el empleo con derechos y la cultura". "Vigo quiere seguir siendo una sociedad cohesionada donde todas y todos podamos construir una vida digna, con derechos", apostilló la pregonera, para rematar: "En este 2016 somos, una vez, un pueblo que exige su lugar y que lo gana a pulso".

Para finalizar su discurso, Silva reivindicó el "orgullo" que genera el pasado y presente de la ciudad: "Este futuro se llama Vigo y sus letras se escriben con la palabra progreso para todas y para todos". Ante un auditorio atestado, la responsable provincial también reconoció que su gran "pasión" es estar "al servicio" de la ciudad y sus habitantes.