Es el centro que coordina las guías clínicas europeas de tratamiento en cánceres ginecológicos y un centro de referencia, principalmente, en el de ovario, cuello de útero y sarcomas. Se trata del Institut Bergonié y quiere establece un convenio de colaboración con Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El jefe de este servicio, Carlos López Ramón y Cajal destaca que esta alianza supondrá mejoras en el tratamiento multidisciplinar del tumor ovárico, así como la participación en ensayos de terapias novedosas. "Situaríamos a Vigo en la oncología de ovario en Europa", subraya.

El coordinador del área de cirugía de este Centro Regional de Lucha contra el Cáncer de Burdeos y uno de los mayores expertos internacionales en cáncer de ovario y enfermedades peritoneales, el doctor Frédéric Guyon, se desplazó al Chuvi para "una primera toma de contacto" de cara a establecer esta colaboración para la investigación en el tumor ovárico, el más letal de los ginecológicos. El objetivo es "compartir conocimientos y experiencias" y "participar en ensayos e investigaciones". En un futuro, estaría la posibilidad de acudir a convocatorias de ayudas de forma conjunta, según explica el también presidente de la Sociedad Europea de Ginecología. Cuenta que le han gustado las instalaciones y el "gran equipo" del servicio, por lo que entiende que el complejo "reúne las condiciones" para esta colaboración.

El vínculo entre ambas instituciones y el punto de partida de esta colaboración, es la investigación que la cirujana viguesa Gloria Cordeiro inició en el instituto de Burdeos y que ahora continúa en el Chuvi. La ginecóloga estudia cómo mejorar estas operaciones. Los intestinos están cubiertos por una membrana grasa -epilon u omento- que suele verse afectada por este tumor con micrometástasis. La doctora Cordeiro aborda la mejor manera de extirparlo. Es un tema muy poco estudiado y sobre la que apenas existen investigaciones científicas.